Última Hora

Nicaragua eliminó el cobro de $50 a las unidades de transporte costarricenses que ingresen por vía terrestre.

La decisión es el resultado de un acuerdo entre ambos países. Costa Rica también aceptó suprimir el requisito de transmisión electrónica del manifiesto de carga para los vehículos nicaragüenses.

Ese punto, específicamente, forma parte de la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, que promueve el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC). La iniciativa propicia una disminución de costos y tiempos en la importación, a través de la reducción de trámites.

“La eliminación del cobro de $50 en Nicaragua a las unidades de transporte nacionales nos llena de enorme satisfacción, pues no solamente se traduce en una reducción de costos logísticos que mejora directamente nuestra competitividad, sino que además reafirma que el camino elegido por Costa Rica de respeto a la legalidad y confianza en los instrumentos jurídicos de la integración regional es siempre el correcto”, aseguró la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

La eliminación del cobro a los transportistas costarricenses rige desde el 7 de marzo de 2020.

Las autoridades confían en que esto incida directamente en las exportaciones costarricenses que se transportan por vía terrestre hacia Nicaragua, el norte de Centroamérica y México.