Última Hora

Como parte del proyecto de Circunvalación Norte, cuyo avance general es del 58%, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició con la construcción de una intersección compuesta por tres niveles en el sector de la Uruca.

La orden de inicio de los trabajos se dio este martes, por lo que “inevitablemente a partir de ahora tendremos regulaciones de tráfico, necesarias para poder desarrollar una obra de esta magnitud” aclaró Rodolfo Méndez, ministro del MOPT.

Méndez agregó que se harán los esfuerzos posibles para mantener el paso por la zona, con cierres totales mínimos y en las horas de menor tránsito. Así mismo, insta a la ciudadanía a tomar rutas alternas, valorar el teletrabajo y cambios en los horarios.

La obra

La nueva intersección estará compuesta por tres niveles de circulación, el primer nivel tendrá un túnel con dos carriles por sentido y espaldones, el cual permitirá el paso de los vehículos que se desplacen en el sentido este-oeste y viceversa, correspondiente a la radial Uruca.

El nivel medio, ubicado a la altura actual de la carretera, incluirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los cuatro puntos cardinales.

El tercer nivel será un paso elevado de cuatro carriles (dos por cada sentido) que le darán continuidad a la Circunvalación, para los vehículos que circulen de norte a sur y de sur a norte.

La intersección, que será terminada dentro de 14 meses, conectará el anillo de Circunvalación con la ruta que va de San José a Caldera y con la Interamericana Norte a la altura de la General Cañas.

“Luego de décadas de espera, vamos a hacer realidad la finalización del anillo periférico que rodea el casco central de San José, con un tránsito fluido e ininterrumpido a lo largo toda la ruta nacional 39” dijo el presidente Carlos Alvarado con respecto al inicio de estas obras, y agregó que se siguen “desatando los nudos del desarrollo”.

El proyecto de Circunvalación Norte contempla una inversión total de 163 millones de dólares.