Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene hasta 2.000 camas en todo el país para atender a pacientes del Coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, explicó que, si bien no hay ninguna cama en la institución destinada exclusivamente a ese fin, se pueden reservar unas 2.000 a partir de la cancelación de procedimientos electivos.

“En términos generales nosotros tenemos 5.550 camas en todos los hospitales del país, la mayoría no son para este tipo de pacientes y la gran mayoría de pacientes del Coronavirus no van a terminar hospitalizados”, dijo Macaya.

El jerarca aseguró que esas 2.000 camas están hoy ocupadas pero podrían eventualmente ser liberadas mediante esa decisión. Estas se convertirían así en camas intermedias, que no son exactamente de cuidados intensivos pero podrían albergar a los pacientes del mortal virus.

Macaya añadió que, en total, los hospitales públicos del país suman 143 cubículos de cuidados intensivos y 500 respiradores artificiales más otros sistemas de oxígeno que podrían cumplir esa función.

“Esto es un tema de qué tan rápido se acumulan los pacientes, por eso las medidas de nosotros como autoridades están enfocadas en que se vayan acumulando a un ritmo manejable”, finalizó el jerarca.