Última Hora

Este lunes desde tempranas horas del día los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comenzaron a evaluar las acciones que tomará el país y sus diferentes instituciones ante el aumento de casos por coronavirus COVID-19.​

El COE es un “grupo especial” permanente de coordinación que está dentro de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), responsable de preparar y ejecutar mediante procedimientos preestablecidos labores coordinadas de primera respuesta ante situaciones de emergencia.

En la reunión de este día participa: El presidente de la República Carlos Alvarado, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Policía de Tránsito, Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), 9 1 1, Acueductos y Alcantarillados, Aeropuertos (AERIS), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Educación (MEP), entre otras instituciones.

El mortal virus mantiene en alerta no solo a Costa Rica, sino también a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

El Ministerio de Salud confirmó que hay casos confirmados de COVID-19 en cuatro provincias: San José, Alajuela, Guanacaste y Heredia. En total son 9 casos confirmados y 34 pacientes sospechosos.

La activación del COE permite movilizar recursos de manera interinstitucional  y activa mesas operativas dos veces al día a partir de este lunes.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud declararon este domingo alerta amarilla ante los casos de coronavirus.