Última Hora

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, convocó este domingo (08.03.2020) a marchar el próximo martes 10 de marzo, mismo día que la oposición ha llamado a protestar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabello, líder oficialista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente –entidad creada por la administración de Maduro que desconoce al Parlamento controlado por la oposición- aseguró que "las calles son del pueblo, no de la burguesía” y agregó que "el martes 10 tendremos la madre de las marchas" a manera de "homenaje a la paz, a la libertad, a la soberanía, a la mujer".

Previo a esta convocatoria, el líder opositor Juan Guaidó ya había llamado a marchar el martes hasta la Asamblea Nacional para presentar una serie de reclamos por las elecciones presidenciales y por la crisis económica que padece Venezuela. La invitación fue reiterada por el opositor a través de su cuenta en Twitter.

El oficialismo suele organizar "contramarchas" cuando se manifiesta la oposición. Para los chavistas, la movilización opositora del martes es parte de los intentos por derrocar a Maduro que atribuyen a Guaidó con el apoyo de Estados Unidos.

Desde el año pasado, Washington reconoce como presidente legítimo a Guaidó por considerar que Maduro ganó elecciones fraudulentas. El gobierno de Donald Trump ha acentuado la presión contra Maduro, a quien el presidente estadounidense tildó de "tirano" que desea "aplastar".

Estados Unidos elevó la presión contra Maduro con medidas que incluyen sanciones petroleras que prácticamente sofocan a la principal fuente de divisas de Venezuela.

ama (afp, Últimas Noticias, El Nacional)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |