Última Hora

Carteles, pañuelos, canciones y mucha unión y fortaleza abundó este domingo en San José centro en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, #8M.​

Desde las 9 a. m. se empezaron agrupar personas en el kiosco del Parque Central, calentando para iniciar a las 11 a. m. la marcha que terminó en la Plaza de la Democracia a la 1 p. m.

Erika Brünker, vecina de Santo Domingo de Heredia, fue partícipe y le contó su experiencia a Teletica.com

“Íbamos cantando todo el tiempo, el ambiente fue muy chiva. Mientras caminábamos algunas chicas se agachaban y pintaban con tizas mensajes en la calle y en las aceras”, indicó.

Un grupo de mujeres se transportaba en microbús y con micrófonos guiaban a las demás sobre los próximos temas a cantar, destacó la canción chilena: “Un violador en tu camino”.

Al llegar a la Plaza de la Democracia empezaron a dar mensajes feministas. Se leyeron poemas y canciones originales de mujeres feministas.

Hablaron personas en representación de agrupaciones que organizaron la marcha como Aborto Legal Costa Rica, Asociación Ciudadana Acceder, grupos de mujeres afro, trans, entre otros.

“Dejaron el micrófono abierto para que hablara quien quisiera, se acercaron varias muchachas para contar experiencias propias sobre abusos sexuales y violaciones. Ellas agradecieron mucho a los presentes porque se sentían acompañadas, como entre amigas”, contó Brünker.

Erika es estudiante de relaciones internacionales y fue en la universidad donde se acercó al Young Women’s Club, un espacio que defiende temas como el aborto legal, seguro y gratuito y luchan contra la violencia y discriminación hacia la mujer.

"Hoy salí a la calle sin miedo por primera vez en mi vida, porque no caminaba sola, me acompañaban cientos de mujeres únicas, pero todas con los mismos miedos y los mismos deseos que yo. Últimamente tengo miedo de muchas cosas, me da miedo salir de noche, irme sola en bus, usar vestidos, shorts o enaguas, y caminar a la universidad; pero nunca me va a dar miedo alzar mi voz, lo he hecho en el pasado, lo hago ahora y lo continuaré haciendo toda mi vida", expresó la vecina de Heredia.​

Para ella se vivió un ambiente muy íntimo y bonito. Si desea más detalles de esta marcha puede ver la galería adjunta.

Copyright © 2020 Teletica. Todos los derechos reservados.

ray.media