Última Hora

Los liberianos celebran este sábado el Tope de Toros, que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

La tradición consiste en ir a topar el ganado al Puente Real, para llevarlo en arreo por la Calle Real y otras vías de la ciudad, hasta el toril de la Plaza Camilo Reyes, en barrio Los Ángeles.   

Verónica Navarro, presidenta de la Asociación de Cultura del cantón, indicó que este año la Comisión de Fiestas Liberia 2020 y la Asociación para la Cultura de Liberia, incrementaron esfuerzos para organizar el Tope de Toros de Gala.

Se celebra la nueva declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, otorgada mediante decreto legislativo en setiembre de 2019.

Además, desde 2013 esta manifestación fue declarada patrimonio cultural inmaterial liberiano y guanacasteco.

En la actividad se reunirán caballistas, payasos, bandas musicales y cimarronas, la reina de las fiestas cívicas y sus damas.

Al ser mediodía, inician entre bombetas el arreo por la Calle Real y los cuatro barrios fundadores del cantón: Condega, La Victoria, Los Cerros y Los Ángeles, hasta el toril de la Plaza Camilo Reyes.

En el Tope de Toros habrá música parrandera interpretada por cimarronas y marimbas, artesanías elaboradas con crin de caballo y cuero, comidas tradicionales, mascaradas o payasos, bailes típicos y vocablos usados por los sabaneros, entre otras.