Última Hora

Facebook eliminó avisos de Donald Trump que, según críticos, llevaban al público a creer que se trataban de mensajes oficiales sobre el censo en Estados Unidos, y terminaban en el sitio de campaña del mandatario. 

Los avisos alentaban a los lectores a sumarse al "Censo oficial del Distrito del Congreso 2020", pero al hacer clic, eran dirigidos al sitio web de la campaña de Trump. 

Facebook ha sido presionado por activistas que han dicho que su política de no controlar la publicación de mensajes políticos permite la proliferación de información falsa.

La red social dijo que sus operaciones de chequeo de datos daría de baja avisos o posteos que puedan desinformar a los usuarios, como la que los confundía con el censo que se hará este año.

Los anuncios dirigían a los usuarios a una encuesta que preguntaba opiniones sobre Trump, así como sus datos personales, y luego solicitaban una donación. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había arremetido contra Facebook el jueves por permitir los anuncios, diciendo que engañaban a los usuarios. "Esto es, por parte de Facebook, una interferencia grande e inaceptable en el censo", dijo Pelosi antes de que la red eliminara los mensajes.

AFP actualmente trabaja con el programa de verificación de datos de terceros de Facebook en más de 30 países y 10 idiomas. 

Como producto de ese programa, el contenido calificado como "falso" se degrada en la provisión de noticias para que menos personas los vean, y si alguien intenta compartir esa publicación, se les presenta un artículo que explica por qué es engañoso.