Última Hora

Los hospitales privados del país gestionan con el Ministerio de Salud la adquisición de la prueba para detectar el coronavirus. 

Por ahora, el único ente encargado de las pruebas es el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), a través del Laboratorio de Referencia de Virología.

A partir del próximo lunes 9 de marzo, el laboratorio del Hospital Clínica Bíblica pondrá a disposición un examen diagnóstico que cumple con criterios internacionales para el diagnóstico del virus COVID-19.

La prueba se realizará únicamente a aquellas personas que sean referidas al centro hospitalario por un médico tratante y cuyo caso esté bajo sospecha clínica.

Los análisis hechos por estos centros médicos entregarán, solamente, un resultado preliminar. El definitivo debe coordinarse con el Ministerio de Salud y los criterios de Inciensa.

El doctor Jorge Cortés, director médico del Hospital Clínica Bíblica, afirma que “el problema debe ser enfrentado con diligencia e inteligencia, educándonos adecuadamente, reforzando las recomendaciones que las autoridades nacionales e internacionales dicten”.

Según información oficial, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también podrían contar con el protocolo muy pronto. 

Recuerde que la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus es seguir los protocolos dados por el Ministerio de Salud:

  • Lavarse las manos frecuentemente y de forma correcta durante, al menos, un minuto.

  • Evite tocar sus ojos, boca o nariz si tiene las manos sucias.

  • Cúbrase la boca con el brazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.

  • Evite el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

  • Evite los espacios conglomerados.

  • Cocine bien los alimentos, especialmente la carne y los huevos.