Última Hora

La Fiscalía de Quepos y Parrita consiguió que el Juzgado Penal de la localidad acogiera la acusación presentada y, asimismo, ordenara un juicio oral y público contra tres sospechosos de ocasionar el naufragio en el que murieron cuatro turistas.

Los imputados, dos de ellos de apellidos Contreras Martínez y otro apellidado Pessoa Calvo, irán a debate por los presuntos delitos de peligro de naufragio y homicidio culposo; por su parte, uno de los hombres de apellido Contreras fue acusado, además, por el presunto delito de omisión de auxilio.

La resolución fue comunicada recientemente al Ministerio Público, dentro de la causa 18-001456-0072-pe, en la que se investigaron los hechos ocurridos el 20 de octubre del 2018, a las 3:00 p.m., en el río Naranjo de Quepos.

De acuerdo con la acusación, ese día los imputados habrían llevado a cabo una excursión con un grupo de hombres de nacionalidad estadounidense. En apariencia, los imputados tenían conocimiento de que, ante las condiciones climáticas, hacer rafting en el afluente era riesgoso.

Al parecer, cinco minutos después de que inició la navegación, las balsas en las que viajaban las víctimas volcaron y los ofendidos fueron arrastrados por la corriente. Según la investigación, cuatro turistas fallecieron producto de una asfixia por sumersión.

En apariencia, Contreras Martínez iba en la balsa que debía rescatar a las personas si ocurría alguna eventualidad. No obstante, la Fiscalía obtuvo prueba que podría señalar que, durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio; pero el imputado se habría negado a rescatarlos. Se cree que los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas.

El Juzgado Penal también acogió la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la Fiscalía en favor del imputado Thompson Reid, debido a que su muerte extingue la acción penal. A Townsend Allen también se le dictó un sobreseimiento por atipicidad, tras determinar que su vínculo con los hechos no configuró un delito.

Ahora corresponderá al Tribunal Penal de la zona señalar la fecha en que se llevará a cabo el juicio oral y público.