Última Hora

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra este próximo 08 de marzo, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica busca concientizar sobre el papel clave que desempeñan las mujeres y cuidadoras en la correcta administración de medicamentos y el cuidado de la salud del núcleo familiar.

De acuerdo con la Federación Internacional de Farmacia (FIP), las mujeres son parte trascendental dentro de la cadena de salud, pues en la mayoría de casos, de ellas depende la correcta administración y uso de los medicamentos en el hogar, ya que se constituyen en las cuidadoras formales o informales más cercanas a los profesionales en salud.

“En este mes estamos resaltando este valor de la mujer en la farmacia, en la ciencia y sobre todo en el hogar, concientizando sobre la importancia de empoderarlas y de brindarles información para que sigan contribuyendo con la salud desde el interior de sus familias.

“Esta contribución es crucial, aunque muchas veces es invisibilizada y ellas cuentan con poco apoyo, por lo que la idea es que trabajemos juntos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud en general”, resaltó la Dra. Lidieth Fonseca, vicepresidenta de la Junta Directiva de la institución.  

En el caso de la población adulta mayor, que también puede tener un consumo importante de medicamentos dentro del hogar, destaca que entre el 57 y el 81% de sus cuidadores son mujeres.

“Estos porcentajes evidencian la importancia de que las mujeres cuenten con apoyo de los farmacéuticos en este rol, para tener la suficiente y adecuada información que les permita tener un impacto positivo.

“Normalmente, en estas fechas se trabaja en promover más espacios y equidad para las mujeres en la salud y ciencia, pero también debemos visibilizar estos otros roles clave de ellas desde el hogar”, agregó.

Es indispensable que la mujer tenga una buena educación y concientización en temas de administración y adhesión de medicamentos, control de citas médicas, identificar síntomas de enfermedades, respetar el tratamiento a la horas indicadas, no automedicarse, leer correctamente indicaciones de uso entre otros. 

Así, durante este mes, la FIP estará promoviendo la campaña EquityRx, que se enfoca en estas tres metas, como elementos clave para un empoderamiento de la mujer en el área de la salud: búsqueda de la equidad de las mujeres dentro de la industria farmacéutica, impulso de las mujeres en la ciencia y la academia, y empoderamiento de las mujeres como cuidadoras informales.

“La evidencia es clara: invertir en las mujeres, como parte de la fuerza laboral o como cuidadoras dentro de la comunidad, refuerza ese acceso equitativo a la salud y es esencial para alcanzar las metas de cobertura universal”, concluyó Fonseca.