Última Hora

Las primeras reacciones tras la renuncia del Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, se generaron en la Asamblea Legislativa.

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que la salida del jerarca “señala el poco margen político como interlocutor ante el Congreso y ante diferentes sectores. En medio de una interpelación y la discusión de una moción de censura, es muy difícil crear el escenario de confianza que necesita el Gobierno”.

Para Viales, la salida de Víctor Morales llega tarde, doce días después de que trascendiera la existencia de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

Ese criterio lo comparten otros legisladores como María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). “Si el Ejecutivo quería mantener alguna comunicación con la Asamblea Legislativa debía cambiar ese interlocutor, puesto que Víctor Morales se había convertido en un interlocutor inválido con la moción de censura aprobada o no”, comentó la jefa de fracción”.

Zoila Rosa Volio, diputada independiente, escribió en su cuenta de Twitter que la renuncia de Víctor Morales era necesaria: "en este país debe existir la responsabilidad política y él, como jerarca de una cartera tan cuestionada, tenía que asumir las consecuencias".

El politólogo Alejandro Barahona asegura que con su renuncia, Morales “acepta la falla, la torpeza política de firmar un decreto presidencial sin ni siquiera leerlo”. 

Además, resaltó que el anuncio viene a engrosar una lista cada vez más amplia de salidas; aunque no han pasado ni dos años de la administración Alvarado Quesada.

Según el analista, el panorama político podría complicarse si el mandatario continúa con la tónica de ascender viceministros como “suplentes”, en lugar de sumar actores de peso al gabinete.

Jonathan Prendas, diputado independiente considera que “faltan más salidas, que el Presidente no crea que ahí termina todo, aún falta que renuncien los demás responsables (del caso UPAD)”, publicó en sus redes sociales.

"¡Y se fue! Víctor Morales Mora acaba de "renunciar" a ser ministro de la Presidencia, sin embargo vuelve a la Asamblea a escudarse en la inmunidad parlamentaria del tortón judicial que tiene por la agencia de espionaje (...) Él va a ocupar esa curul para garantizar que la agenda neoliberal del gobierno de Alvarado siga adelante, hasta que el pueblo diga lo contrario", afirmó a su vez el dirigente sindical Albino Vargas, quien al frente de la ANEP ya había pedido la salida de Morales la semana anterior.