Última Hora

Los equipos ciclistas franceses Cofidis y Groupama-FDJ estarán en cuarentena hasta el 14 de marzo en Emiratos Árabes Unidos, tras los seis casos suplementarios del nuevo coronavirus, relacionados con los dos que motivaron el jueves pasado la interrupción de la Vuelta a Emiratos.

"Acabamos de saber que estamos oficialmente en cuarentena, a priori hasta el 14 de marzo", explicó a través de las redes sociales Thierry Vittu, presidente de Cofidis.

"Es cierto que el plazo es largo (aunque son solo diez días) pero de alguna manera, es una especie de alivio. Lo que era difícil hasta ahora era la ausencia de fecha y la espera permanente de una solución próxima que no llegaba nunca", añade.

"Ahora sabemos a qué atenernos, y aunque el confinamiento en las habitaciones perdura, cada uno va a lograr encontrar ocupaciones, distracciones, actividades....", concluye Vittu.

Por su parte, el jefe de filas del Groupama-FDJ, Arnaud Demare, confirmó las palabras de Vittu.

"Estamos oficialmente en cuarentena con un probable regreso el 14 de marzo", anunció Démare. "Hemos sabido que personas con coronavirus ocupaban la misma planta que nosotros".

"Estamos aplicando un reglamento sanitario y comprendemos un poco mejor la situación, aunque ninguno estemos enfermo en el equipo, al haber estado cerca de potenciales contaminados en nuestra planta", añadió Démare, que espera "una repatriación sanitaria para realizar ese confinamiento en casa".

Sin entrenar

El francés, que no ha rodado desde el jueves y pierde de vista sus primeros objetivos deportivos de la temporada, añadió "sexto día sin poder entrenar. Sin embargo, la prioridad ahora no es retomar una actividad física sino aislarse en otro piso del hotel".

"Todos los resultados de la segunda batería de test médicos de nuestros corredores y miembros del staff en Emiratos son negativos", confirmó Groupama-FDJ.

"Pero varios resultados positivos, que no conciernen a nuestro equipo, han aparecido en nuestro hotel. En consecuencia, el presidente de la UCI, David Lappartient, nos informó que nuestros doce empleados deben respetar un período de cuarentena que durará hasta el 14 de marzo de 2020", añadió el equipo de Marc Madiot. 

Una portavoz del Groupama-FDJ precisó que la participación en París-Niza, que comienza el domingo, no está comprometida. Ninguno de los cuatro ciclistas en cuarentena en Emiratos, igual que en Cofidis, está inscrito en la "carrera del sol".

En cambio, Groupama-FDJ "está reflexionando" sobre su participación en la Tirreno-Adriático (11-17 de marzo), ya que tres de sus corredores en cuarentena, entre ellos Arnaud Démare, debían estar en ella, precisó esta portavoz.

El jueves, la Vuelta a Emiratos había sido interrumpida tras la contaminación de dos miembros italianos de un equipo presente en la prueba.

Los ciclistas y el resto de miembros de los equipos y algunos periodistas habían sido confinados en sus hoteles en Abu Dabi, para pasar test médicos. 

La mayoría de entre ellos fueron autorizados después a dejar el país, pero cuatro de los veinte equipos, en cuarentena, siguen bloqueados en Emiratos: la formación rusa Gazprom, el local UAE-Team Emirates y los franceses roupama-FDJ y Cofidis.