Última Hora

Varias mujeres transexuales que se encontraban en el centro de San José fueron agredidas de forma violenta cuando, en apariencia, ofrecían sus servicios en vía pública.​

En un video que circula por redes sociales se puede observar cómo varios hombres que transitaban por el lugar, se bajaron de un vehículo, las increparon y las golpearon en reiteradas ocasiones.

El violento ataque habría ocurrido en la esquina de la Alianza Francesa, ubicada en Barrio Amón, San José. Se desconoce cuándo fueron grabadas las imágenes. 

“Ya por favor, ¿por qué no se van? Estamos trabajando mae”, dice una de las ofendidas.

Ante tal situación, la Defensoría de los Habitantes condenó los actos de discriminación y violencia que sufren las mujeres trans en las calles de la capital.

“Ante este nuevo hecho queda en evidencia la vulnerabilidad de estas personas y los esfuerzos todavía pendientes de la institucionalidad pública para garantizar el derecho a una vida digna, libre de estigma y discriminación”, señala la Defensoría.

Además, indican que este mismo martes contactaron a la organización de la sociedad civil "TransVida" para reiterarle el apoyo institucional que permita la interposición de denuncias ante las autoridades competentes.

La diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), levantó la voz por la agresión brutal que sufrieron estas personas y dijo que hechos así son inaceptables.

“No podemos tolerar crímenes de odio. Mi solidaridad con la comunidad de personas trans y con las mujeres trans que son víctimas de esta violencia cotidianamente. Espero que instancias como la Defensoría de los Habitantes tomen acciones”, señaló Vega.