Última Hora

El caso de la trocha fronteriza irá a juicio ocho años después de que inició la investigación. En aquel entonces, 26 personas habían sido acusadas, pero muchas se acogieron a un arreglo con el Ministerio Público.​

“El Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José notificó que ordenó la apertura a juicio contra 13 imputados”, según informó el Ministerio Público.

Entre los acusados sobresale Carlos Acosta Monge, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Manuel Serrano Alvarado, quien fue el encargado del proyecto de la trocha, y Miguel Ramírez Marín, ingeniero supervisor de la obra.

Además de los exfuncionarios del Conavi figuran como imputados varias personas que simularon ser inspectores de Conavi, empresarios y algunas esposas de los imputados.

Según la acusación del Ministerio Público, se investigan los delitos de peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, influencia contra la hacienda pública,  legitimación de capitales, entre otros. El perjuicio económico se estima en más de ₡1.200 millones.