Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fiscalía de Quepos trabajan en conjunto para presentar una denuncia contra el hombre que se creía león y quería comerse un mapache.

El suceso ocurrió este domingo en la comunidad de Quepos, Puntarenas.

Según las autoridades del Área de Conservación Pacífico Central, el sujeto padece de trastornos psicológicos graves.

El mapache ya estaba muerto cuando el hombre lo mordió en el pescuezo.

"La denuncia se presentará ante el Juzgado Contravencional de Quepos, bajo el concepto de trasiego de vida silvestre, ello porque el individuo estuvo movilizándose con el animal por el sector", afirmaron voceros del SINAC.

Además, agregaron que este lunes el hombre no fue localizado; pero conocen su identidad y podría ser ubicado en las próximas horas.

¿Cuál es la manera correcta de tratar a los mapaches?

Mapaches de ciudad: Los mapaches se encuentran en constante búsqueda de alimento, es por eso que los encontramos en lugares muy poblados.

Los mapaches urbanos buscan residuos sólidos en lugares inadecuados, así como alimento para mascotas en patios o sitios de fácil acceso. Es común encontrarlos en refugios como cielorrasos, entrepisos, bodegas, lotes baldíos, entre otros.

El SINAC recomienda identificar las posibles fuentes de alimentos en la zona, con el fin de alejar a los mapaches.

Además, es importante localizar los accesos de los mamíferos a las casas para poder realizar los cierres correspondientes, asegurándose de no dejarlos encerrados.

En el caso de hallazgo de crías, procure que permanezcan bajo el cuidado de sus padres. Si va a cambiarlos de lugar, utilice una 'caja de reunión', para asegurar que las crías regresen con sus padres.

Ambiente natural: Si el mapache está en su hábitat, la única recomendación es no interactuar con el animal, no tocarlo, alimentarlo ni jugar con él.

Matarlos, capturarlos o trasladarlos sin autorización, está prohibido por la ley y constituye un delito.