Última Hora

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en cuatro países de América Latina: Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

Desde que fuera detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, en el centro de China, el virus se ha expandido a todos los continentes excepto Antártica.

En Latinoamérica, el primer caso se dio en Brasil en febrero, seguido de México poco después y República Dominicana y Ecuador este pasado fin de semana.

Hasta este lunes, el resto de países de la región no había reportado ningún caso.

Llamado covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave.

Hasta este 2 de marzo, había más de 89.000 infectados y de 3.000 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.

Aquí te contamos cuál es la situación en cada uno de los países que han reportado casos de nuestra región.

Brasil

Hasta este lunes, había dos casos confirmados de covid-19 en Brasil.

Los pacientes son dos hombres, uno de 61 años y otro de 32, residentes de Sao Paulo que habían estado en Italia recientemente.

Personas con mascarilla y una bandera de Brasil.
Getty Images
Brasil registró el primer caso de coronavirus en América Latina.

Ambos fueron puestos en cuarentena en sus casas, como recomienda la OMS, que considera que los casos menos graves no requieren hospitalización.

El Ministerio de Salud brasileño dijo que hasta el lunes por la tarde había también 433 casos sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

El número representa un aumento de más del 70% respecto al domingo, cuando reportaron 207 casos sospechosos.

Desde el inicio de la supervisión, se han descartado 162 casos sospechosos.

Las autoridades brasileñas anunciaron la apertura de una investigación contra la iglesia evangélica "Catedral Global del Espíritu Santo" en la ciudad de Porto Alegre, que promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el covid-19 y otras enfermedades, y con la que hay una decena de alertas, informó la Agencia Efe.

México

Hasta este domingo se habían reportado cinco casos de coronavirus en este país, según dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México en una conferencia.

Cartel que dice "Disculpe las molestias, no tenemos cubreboca" en México.
Reuters
En muchas farmacias de México se agotaron las mascarillas ante la noticia de la llegada del covid-19.

Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia, país donde hasta el domingo, ya se habían confirmado más de 1.100 casos de coronavirus.

López-Gatell dijo que los pacientes mexicanos tenían síntomas leves y que estaban en aislamiento voluntario.

Las autoridades mexicanas aseguran que llevan trabajando desde inicios de 2020 en los protocolos de respuesta al covid-19.

También anunciaron medidas de concienciación y prevención, como la realización de simulacros y una mayor difusión de información hacia la población.

En concreto, el gobierno comenzó la semana pasada a organizar conferencias nocturnas diarias para informar sobre el nuevo coronavirus.

Ecuador

Ecuador registró su primer caso del nuevo coronavirus el sábado 29 de febrero: una mujer de 70 años que llevó el patógeno desde España.

Este domingo, el Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la anciana.

Hasta este lunes, se registraron siete pacientes afectados.

Controles preventivos del coronavirus en un aeropuerto de Ecuador.
EPA
El gobierno de Ecuador incrementó los controles en aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

El doctor Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios (Inspi), dijo que de estos casos, uno se encuentra en estado crítico.

Las autoridades ecuatorianas vigilan a unas 177 personas, incluidos los pasajeros del avión donde viajó la primera paciente, el equipo médico y sus familiares.

El gobierno de Ecuador dijo que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante la enfermedad, catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la OMS.

Además, las autoridades suspendieron la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, donde se detectó ese primer afectado.

El Ejecutivo llamó a la "corresponsabilidad ciudadana" y a "reforzar las medidas de precaución".

República Dominicana

El gobierno de República Dominicana confirmó este domingo que detectó el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, covid-19, en el país.

Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital, según la agencia Reuters.

Personal hospitalario en Santo Domingo, República Dominicana, usando mascarillas.
Getty Images
República Dominicana está tomando medidas para prevenir la propagación del virus en el país.

A modo de prevención, el viernes 28 de febrero República Dominicana suspendió por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.

La medida afecta a unos 4.000 pasajeros que tenían reservas para volar con una aerolínea de bajo costo desde Milán a La Romana, una zona turística costera dominicana.

El gobierno dominicano también anunció el viernes sus planes de someter a todos los viajeros procedentes de Italia, independientemente de su nacionalidad, a revisiones epidemiológicas en los aeropuertos de la nación caribeña.

Según el periódico El Nuevo Diario, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la base naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes de covid-19.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU