Última Hora

Un total de 28 fotografías realizadas a Frida Kahlo (1907-1954), se exhibirán desde este 28 de febrero y hasta el 21 de mayo, en el edificio 204 de Avenida Escazú, contiguo al Food Court.

La exhibición es presentada por la Fundación Ortiz Gurdián y lleva como nombre “Frida: en el lente de diez maestros”. Esta es una colección compuesta por 28 fotografías tomadas a Frida Kahlo y 19 posters que ilustran su obra.

La muestra contiene dos grandes ejes, el primero es la vida y obra de Frida Kahlo. Mujer, artista, celebridad, mito; Frida es una de las figuras históricas del arte más reconocidas internacionalmente. Los precios de sus obras han roto récords en subastas y sus imágenes se han reproducido a gran escala en la cultura popular.

El escritor Carlos Fuentes escribió una vez que Frida, al igual que México, se ha construido a partir de sus heridas. Por esta razón Frida Kahlo se ha convertido en símbolo de resistencia, lucha y motivación. Los retratos expuestos permiten acercarse a su persona por medio de las miradas de los fotógrafos que la retrataron.

El segundo eje de la muestra es el medio de la fotografía y los artistas que retrataron a Frida. Fueron y son todavía hitos de gran importancia en la historia de este medio. Nickolas Muray (1892-1965), por ejemplo, publicó la primera fotografía a color de la revista TIME y fue solicitado de manera masiva por las más importantes revistas de la época. Gisele Freund (1908-2000) llegó a tomar fotografías a las personalidades más importantes de la época, entre ellas Virginia Wolf y la misma Frida Kahlo. Esta exhibición permite conocer a los maestros que estuvieron detrás del lente, figuras con su propio mérito.

Anteriormente, gracias al patrocinio del banco Promérica, se han traído a Costa Rica muestras de Chagall, Picasso, los maestros del arte pop y Rufino Tamayo.

Artistas

La muestra “Frida: en el lente de diez maestros”, cuenta con la participación de los artistas:

Florence Arquin, Nueva York, 1900 – 1974

Lola Álvarez Bravo, México, 1907 – 1993

Gisele Freund, Alemania, 1907 – 2000

Nickolas Muray, Hungría, 1892 – 1965

Juan Guzmán, Alemania – México, 1911 – 1982

Lucienne Bloch, Suiza, 1909 – 1999

Leo Matíz, Colombia, 1917 – 1988

Fritz Henle, Alemania, 1909 – 1993

Antonio Kahlo, México

Bernard Silberstein, Estados Unidos, 1905 – 1999

Talleres y visitas guiadas

En el marco de la exhibición “Frida Kahlo: en el lente de diez maestros”, se realizarán varios talleres gratuitos tanto para niños como para adultos:

Workshop: “Mis alas de Frida”

Workshop: “Los colores de la niña Fisita”

Workshop: “Los poemas de la Paloma y el Sapo”

Se programan también charlas profesionales sobre la figura de Frida. Así mismo se conversará y discutirá sobre la importancia de la fotografía como archivo.

Además, se realizarán visitas guiadas los sábados y domingos.

El horario de la exhibición será de martes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m. y domingos de 12 m.d. a 6 p.m.