Última Hora

En las instalaciones de Holcim Costa Rica en Cartago, se inauguró el Sistema de destrucción de Gases refrigerantes gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la empresa privada, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la puesta en marcha de este sistema de eliminación de gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y con alto potencial de calentamiento global, Costa Rica ahora cuenta con un proceso seguro de eliminación de estas sustancias, da un paso adelante y se coloca una vez más como pionero en la implementación de protocolos en pro de la conservación del medio ambiente y lucha contra la crisis climática y las desigualdades que esta genera.

El proyecto Gestión Responsable de Gases Refrigerantes inició desde el año 2014 y ha sido liderado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Holcim Costa Rica.

Según expresó la Viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, la iniciativa se ha venido trabajando como un legado para estas y las futuras generaciones en beneficio del clima y el ambiente global.

"Como país firmante del Protocolo de Montreal, hemos estado implementando medidas cuyo objetivo es reducir el uso de refrigerantes agotadores de la capa de ozono y al mismo tiempo, impulsar proyectos y programas de manejo de refrigerantes, donde se promueve la aplicación de Buenas Prácticas de Servicio de Equipo de Refrigeración, destacó.

Al respecto, Shirley Soto, directora de Digeca, explicó que bajo este esquema la aplicación de los procesos de recuperación, reciclaje y reutilización de gases refrigerantes, ha permitido un adecuado manejo de estas sustancias, las cuales, en su mayoría, son agotadoras de la capa de ozono y todas tienen poder de calentamiento atmosférico.

"Desde el año 2014 se ejecutó un protocolo de pruebas para la destrucción de los principales gases refrigerantes que en el momento requerían una solución de disposición final", añadió.