Última Hora

El fin de semana se dispararon los rumores de un supuesto caso de coronavirus en el Hospital San Juan de Dios. El pánico se desató luego de que circulara por redes sociales, como WhatsApp, la fotografía de un examen de laboratorio que dio positivo por un tipo de coronavirus. 

Según el Ministro de Salud, Daniel Salas, se trata de “información sensible y confidencial” de una paciente, por lo que se realizará una investigación para saber cómo se hizo público el resultado.

En un oficio dirigido al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el jerarca de salud agregó: “No solo circularon audios que hacen referencia al personal de dicho centro médico que supuestamente filtró la información, sino que también en redes sociales se publicaron los resultados de los exámenes de laboratorio de  la paciente positivos por Coronavirus distinto el COVID-19, lo que cuál generó un movimiento en medios y público en general que nunca debió haber ocurrido”.


En el documento, Salas expone que la conducta se considera una falta muy grave, “la cual debe ser disciplinada en las formas que correspondan”. Por eso, pide al presidente de la institución tomar cartas en el asunto.

“Para la Caja es fundamental la privacidad de los pacientes. Es por eso que, ante la situación que se presentó en el San Juan de Dios, instruimos inmediatamente una investigación administrativa para determinar la verdad de los hechos y tomar las medidas correctivas que correspondan”, aseguró el doctor Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico, tras una consulta de este medio.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, pidió al Presidente de la Caja mantenerlo informado sobre los avances de la investigación.