Última Hora

La marchista costarricense Noelia Vargas tiene prácticamente asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vargas ganó este domingo los 20 kilómetros marcha del Campeonato Centroamericano disputado en nuestro país con un tiempo de 1:37:27, superando a las guatemaltecas Mayra Herrera y Maidy Monge, quienes la acompañaron en el podio.

Aunque Noelia estuvo lejos de su mejor registro (1:33:09) y aún más del 1:31:00 establecida como marca mínima que le daría el cupo directo para las Olimpiadas, expertos señalan que la tica tiene muchas posibilidades de obtener el boleto por la vía del ranking.

“La marca no es lo más importante, sino el triunfo conseguido en casa que al final se van acumulando y empieza con el pie derecho en sus aspiraciones de estar en los Juegos Olímpicos”, comentó Jorge Lobo, profesor de la Universidad de Costa Rica quien es experto en atletismo.

Al hoy solo 35 atletas han conseguido la marca mínima solicitada por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que el cupo de 60 participantes se completaría con las atletas mejor ubicadas en el ranking.

“Hay 25 atletas que están clasificando sin marca y entre ellas está Noelia, que en este momento está en el puesto 51 con 1.079 puntos y eso, a título personal, prácticamente la clasifica a los Juegos Olímpicos”, explicó.

Factores como las competencias restantes que le servirán para sumar más puntaje y que países que son potencia en esta disciplina como China y Australia solo podrán llevar tres corredoras, además de la sanción que existe sobre Rusia.

“Las tres atletas rusas ya clasificadas no asistirían y habilitan los campos a otras atletas más, entonces desde ese punto de vista yo creo que Noelia no tendrá ningún problema, está literalmente clasificada, salvo que ocurra algo muy extraño en ranking que es poco común”, añadió.

La confirmación vía ranking se daría hasta un mes antes de las justas en Japón (24 de julio- 9 de agosto) y Noelia haría historia al convertirse en la primera costarricense que participa en unos Juegos Olímpicos en marcha.

Además, se uniría a su hermana Andrea, quien ya está clasificada en 100 metros vallas y se convertirían en la primera pareja de hermanas en decir presente en unos Juegos Olímpicos por parte de Costa Rica. 

Al ser una atleta de 19 años, Lobo asegura que las expectativas para lo que sería una eventual participación en Tokio no podrían ser tan altas.

“Hay que ser honesto, en este momento por la edad de ella, algo bueno sería que terminara la prueba y hacer la mejor marca que pueda porque la posibilidad de estar entre las mejores es casi imposible”, agregó.

Costa Rica ha tenido participación en marcha únicamente a nivel masculino con la participación de Allan Segura y José Manuel Calderón en Beijing 2008.