Última Hora

Los New York Knicks nombraron este lunes como nuevo presidente a Leon Rose, un exagente de grandes estrellas de la NBA de quien se espera que utilice su influencia y conocimiento de la liga para relanzar a una franquicia sin rumbo.

Antiguo co-director de la división de básquetbol de la agencia CAA Sports, Rose sustituye a Steve Mills, quien fue despedido el pasado 4 de febrero a solo dos días del cierre del mercado de traspasos de la NBA. Antes de la salida de Mills, los Knicks también habían relevado en diciembre a su técnico David Fizdale con solo 22 partidos disputados en la temporada.

"Leon es uno de los más respetados ejecutivos en el básquetbol profesional y creemos que es el líder adecuado para construir una organización ganadora para nuestros seguidores", declaró James Dolan, propietario de los Knicks, en un comunicado.

"Tenemos confianza en que aporte la combinación correcta de experiencia y relaciones para garantizar el éxito a largo plazo de nuestra franquicia", agregó Dolan.

Rose era uno de los agentes más poderosos de la NBA y ha representado a astros como Lebron James, Chris Paul o Carmelo Anthony. Por delante tiene el reto de hacer de nuevo competitivos a los Knicks, una de las franquicias más populares de la NBA pero que lleva desde 2013 sin lograr el pase a los playoffs.

"Nueva York es el epicentro del básquetbol y el Madison Square Garden siempre ha sido muy especial para mí", señaló Rose en el comunicado. "Ser parte de la revitalización de los Knicks y del básquetbol en el Garden es un desafío y una excepcional oportunidad".

En tiempos en los que se considera que los jugadores tienen cada vez más poder en la NBA, la contratación de Rose sigue la línea de otras franquicias que han dejado sus operaciones de básquetbol en manos de importantes representantes.

Los Golden State Warriors, por ejemplo, confiaron en el ex agente Bob Myers, quien construyó un equipo que ganó tres anillos de campeón (2015, 2017 y 2018) y logró el sorpresivo fichaje de Kevin Durant.

Los Angeles Lakers también contrataron en 2017 a Rob Pelinka, quien era agente de Kobe Bryant y ha logrado que la mítica franquicia vuelva a estar entre los favoritos al título atrayendo a Lebron James y Anthony Davis.

En los Knicks, que ocupan la penúltima plaza de la Conferencia Este (18 victorias y 42 derrotas), Rose tendrá que liderar una reconstrucción que hasta ahora ha sido fallida, con elecciones poco acertadas en el draft y una cuestionada salida de la exestrella del equipo Kristaps Porzingis.