Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) junto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) trabajan para recuperar y reinstalar el monumento de las Garantías Sociales.

Las esculturas habían sido retiradas en enero del 2019 para continuar con los trabajos del paso a desnivel en la rotonda ubicada en Zapote, San José, proyecto que se inaugurará este mes. Es decir, la obra se pondrá en operación sin el famoso monumento. 

Según especialistas nacionales e internacionales, la restauración de estos modelos tomará un plazo estimado de ocho meses debido a su considerable deterioro.

El paso del tiempo y un accidente mortal, ocurrido en septiembre de 2018, dañaron seriamente uno de los tres conjuntos escultóricos.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que los trabajos ya se pusieron en marcha, coordinados con el escultor Olger Villegas, creador del monumento.

Según el departamento de prensa del MOPT, la nueva rotonda ya cuenta con pedestales para la reinstalación de las estatuas y pronto se colocarán otros detalles de iluminación.  

La obras para recuperar el monumento iniciarán durante la primera mitad del año y el costo se definirá cuando se realice la contratación, explicó la entidad.