Última Hora

Los Angeles, Estados Unidos | El nicaragüense Román "Chocolatito" González detuvo este sábado al campeón británico Khalid Yafai en la novena ronda y recuperó el título mundial de peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Frisco, Texas.

González, un campeón mundial de cuatro divisiones cuya carrera se hundió con dos derrotas ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai en 2017, dominó a Yafai y lo dejó con menos de 10 segundos en el octavo asalto con un derechazo.

Yafai respondió al sonido de la campana en el noveno, pero le quedaba poco y cuando una brutal derecha cruzada a la barbilla lo envió a la lona a los 0:29 segundos. El árbitro Luis Pabón paró la pelea.

González mejoró su récord ahora a 49-2 con 41 nocauts, mientras que Yafai, en la sexta defensa de su título, cayó con récord de 26-1 con 15 victorias dentro de la distancia.

"Tengo la fuerza de Dios, y Dios me devolvió mi título", dijo González, quien tomó el control en la segunda ronda.

Su uppercut y su dañina mano derecha tenían a Yafai a la defensiva, y sacudió al campeón con dos derechos en la tercera ronda.

Un aparente choque de cabezas abrió un corte sobre el ojo derecho de González en el sexto, pero continuó agresivo e impidió que Yafai se aprovechara.

En el Ford Center at The Star, base de entrenamiento de los Dallas Cowboys, el mexicano Julio César Martínez retuvo su título mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo con una decisión unánime de 12 asaltos sobre el británico Jay Harris.

Martínez, que ganó el título vacante contra Cristofer Rosales en diciembre, ejerció presión con manos rápidas y mucho poder. Derribó a Harris, el campeón europeo, con una combinación de izquierda y derecha en la décima ronda, y los jueces finalmente lo vieron ganar 118-109, 116-111 y 115-112.