Por Rodolfo González |28 de febrero de 2020, 19:54 PM

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAP) solicitó acceso a la base de datos de la policía judicial, pero esta le negó a brindárselo.

Así lo informó este viernes en una conferencia de prensa la Defensoría de los Habitantes, al dar a conocer el informe que elaboró esta institución como parte de las investigaciones para determinar la forma en como operó esta Unidad.

Hazel Díaz, Directora de Gobernanza Pública de la Defensoría de los Habitantes, fue quien detalló que ese fue uno de los descubrimientos hechos durante la investigación.

Díaz dijo que, en una de las entrevistas que se hicieron a inicios de semana, el mismo equipo técnico de la Unidad hizo un listado de las instituciones a las que pidieron acceso a datos, entre las cuales estaba la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En ambos casos se negó el acceso.

En su informe, la Defensoría concluyó que la UPAD tuvo acceso a datos sensibles mediante un convenio con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).