Última Hora

Las largas filas para conseguir un trabajo se han vuelto cada vez más frecuentes, así como la preocupación de muchas familias por no poder conseguir un empleo fijo o  tener que lidiar con ocupaciones informales mientras siguen buscando. El desempleo alcanzó un 12,4% al cierre del año pasado, afectando con más dureza a jóvenes y sobre todo mujeres,  donde la tasa llega al 16,7%.

En la primera edición de Estado Nacional, analizamos las principales causas y posibles salidas para uno de los principales problemas del Gobierno, las empresas y los costarricenses. La periodista Lilliana Carranza analiza el tema con Natalia Álvarez, Viceministra de Trabajo, Álvaro Sáenz, Presidente de la UCCAEP, Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación y el analista  Juan Carlos Hidalgo.

Comercio, construcción y agricultura son los sectores donde más se perdió empleo durante el año pasado: la empresa privada (generadora de más del 80% del empleo nacional) pide  cambios en la forma en que se cobran las cargas sociales, flexibilidad en la jornada laboral y simplificación de trámites. Por su parte, el Gobierno insiste en que un impulso  a la inversión en infraestructura pública cercana a los $3000 mil millones, trabajar en la facilitación de cerca de 40 trámites, así como  proyectos para generar mayor liquidez para las familias; unido a los programas  para cerrar las brechas de  formación de los costarricenses; serán parte de su plan para combatir el desempleo en el 2020.