Última Hora

La costarricense Noelia Vargas buscará acercarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este domingo en la pista del Estadio Nacional.

La tica será una de las principales figuras del Campeonato Centroamericano que albergará nuestro país.

Para el torneo se confirma la participación de cuatro naciones entre ellas Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Se espera la participación de atletas olímpicos destacados, marchistas mundialistas y campeones nacionales.

Pero, ¿qué necesita la tica para clasificar?

Actualmente, Vargas se ubica en la posición 51 del ranking de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), pero por la norma de que cada país solo puede llevar a las Olimpiadas a tres atletas, la coloca de número 40, es decir, entre las primeras 60 mejores clasificadas.

Es decir, deberá sumar puntos para mantenerse ubicada entre esa lista. Para el torneo, del primer lugar al octavo se sumarán puntos que van desde los 80 hasta las 30 unidades.

Actualmente la tica tiene 1.079 puntos en la clasificación.

La otra forma es que Noelia haga la marca mínima para clasificar que es de 1:31:00. Su mejor tiempo hasta el momento es de 1:33:09, así que la expectativa es alta.

Ya para el torneo, será la delegación de Guatemala la que parte como principal favorito al torneo junto a los ticos.

Los chapines confirman la presencia de su Campeón Nacional en la categoría Mayor de 20 km que posee un crono (1:25) y medallista en la Copa Mundial (Taikan 2018), José Ortiz, quien vine dando mucho de qué hablar en los últimos años.

En damas también los vecinos guatemaltecos presentan a la marchista Maidy Monge quien destaca como atleta olímpica (Londres 2012-Río 2016).

Por parte, Costa Rica también en la categoría U-20 hay dos aspirantes por parte de los ticos para conseguir la marca al Mundial U-20 “Nairobi en Kenia” que se efectuará en julio de este año, primero está Mariana Muñoz Álvarez del (Equipo Vallazza) en la categoría de 10 km que está a solo cuatro segundos de visar su boleto al Mundial, su último registro oficial fue hace 15 días de 50.34. en el Primer Torneo de Pruebas no Oficiales que se realizó en la pista de Desamparados.

Otro joven vecino de San Carlos es Yeudy Fabián Bonilla Álvarez en 10 km quien también buscará el boleto a la cita mundialista en Nairobi su último registro fue también el pasado 15 de febrero en el Cantón de Desamparados de 44.07.32

Costa Rica estará representado por veintitrés marchistas entre ellos U-14 en la distancia de 2 km en Femenino Sury Villalobos Segura, Dani María Díaz Díaz, y en masculino 3 km Derek Jiménez Sánchez, Ángel Gabriel Durán Mena, Luis Andrés Corrales Rodríguez, en la categoría U-16 en la distancia de 5 km.

En la categoría U-18 con una distancia de 5 Km femenino los ticos presentan a Sharon Lisseth Herrera Soto, Valeria Poveda Calvo y Camila Quesada Sancho en esta misma categoría, pero en la distancia de 10 Km la tricolor cuenta con Sebastián Rodríguez Valverde, Esteban Oses Campos, Kendal Arturo Castillo Hernández.

En la categoría U-20 la nacional contará con Mariana Alexandra Muñoz Alvarado, Fiorella Moreno Rodríguez y en masculino y en la prueba de 10 Km Yeudy Fabián Bonilla Álvarez, José Arturo Cruz Rodríguez, Eduard Jesús Arias Vásquez y en la prueba de 20 Km Noelia Vargas Mena en femenino y en varones el atleta olímpico Bejing –China Allan Asegura y José Manuel Calderón.

El Campeonato Centroamericanos de Marcha se realizará este domingo a partir de las 6 a. m. con las pruebas de 5, 10 y 20 km Marcha en el género femenino al costado este de las instalaciones del Estadio Nacional.