Última Hora

Debido al ingreso al país la noche de este jueves del frente frío #4 al norte de Centroamérica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió declarar alerta verde para la mayoría de regiones del país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que siga avanzando hacia el sur de la región, alcanzando el norte de Costa Rica por la noche y madrugada, extendiendo su influencia durante el viernes y el fin de semana.

Debido a lo anterior se espera la intensificación paulatina del patrón ventoso, se estiman ráfagas máximas entre 60-90 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte, y pueden ser superiores (alrededor de 120 km/h) en el norte de Guanacaste.  

Además, el Caribe, la Zona Norte, así como el sector este/norte de la GAM experimentarán un incremento gradual en la cobertura de nubes y en las precipitaciones, se anticipan lluvias intermitentes el viernes y fin de semana en Limón y Zona Norte, así como lloviznas en el Valle Central y montañas del Pacífico Norte. El día domingo se prevé como el de mayor actividad lluviosa especialmente para la vertiente del Caribe.

También, se espera un descenso significativo en las temperaturas diurnas (con mayor acentuación el día domingo) principalmente en el Valle Central debido a la cercanía de la masa de aire frío asociado al frente sobre el norte del país.

 Por otro lado, el CIMAR de la UCR indica que es posible se experimente durante los días sábado y domingo oleaje alto y mar picado producto del aceleramiento del viento y el empuje frío que nos afectará este fin de semana, para el Pacífico Norte y para la embarcaciones en mar adentro.

 Ante esta situación se establece ESTADO DE ALERTA VERDE, para las siguientes regiones:

Recomendaciones a la población en general:

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Precaución para la navegación de las pequeñas embarcaciones principalmente en el Pacífico Norte y Caribe.

C. Precaución a los bañistas en las playas ya que el oleaje fuerte podría generar corrientes de resaca (Caribe)

D. Extremar precauciones por vientos fuertes y su afectación en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

E. Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes por fuertes ráfagas de viento.

F. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos bajos.

G. Evitar quemas controladas

H. Tomar precauciones por bajas temperaturas principalmente en el Valle Central y zonas montañosas.

I. Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas y fuertes vientos en las principales carreteras del país.