Por Eric Corrales |26 de febrero de 2020, 23:09 PM

El Ministerio de Hacienda proyecta colocar títulos de deuda interna ₡1,5 billones para el primer semestre de este año.

Mientras que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) planea colocar bonos por ₡250.000 millones.

Ambas entidades coincidieron la tarde de este miércoles en que la reforma fiscal, las acciones de contención de gasto, la aplicación de la regla fiscal y las medidas que anunció recientemente el Gobierno, son determinantes para consolidar los resultados positivos que mostraron las cifras fiscales en enero 2020.

Además destacaron la importancia que seguir contando con el visto bueno de los diputados para el financiamiento externo del Gobierno, ya que aseguran que así se reduciría el costo de la deuda y las presiones sobre las tasas de interés internas.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, destacó que continuarán con la política de canjes y subastas inversas para disminuir la presión en los vencimientos de los próximos años; realizará subastas de forma quincenal, con instrumentos que se colocarán entre uno y 20 años y consolidará las nuevas emisiones de títulos valores.

Durante estos primeros meses del año, un 50% de los instrumentos se colocarán en tasa fija, un 20% en tasa fija en dólares, un 10% en títulos ajustables, e igual porcentaje tanto en títulos indexados como en cero cupón. A la fecha, Hacienda colocó ₡340.000 millones.

BCCR proyecta colocar bonos por 250.000 millones en primer semestre de 2020

El Banco Central de Costa Rica espera efectuar una colocación de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM).

Según indicó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, este monto es similar al volumen de vencimientos que se enfrentarán durante el primer semestre de este año. Así, el Banco Central espera que, al cierre de junio de 2020, el saldo de bonos se ubique alrededor del mismo nivel que se observó al cierre del año previo.

Siguiendo la línea de la misma estrategia de colocación efectuada en los últimos años, el BCCR emitirá bonos mediante subastas competitivas.

Específicamente, efectuará subastas mensuales, con instrumentos a plazos cercanos a seis meses (cero cupón) y a dos años (bonos tasa fija). A la fecha, la colocación de BEM alcanza ₡113.017 millones de valor transado, lo cual corresponde al 45% del monto a captar para el semestre.

La institución espera que las tasas de asignación sean congruentes con las decisiones de política que adopte la Junta Directiva, reforzando de esta forma la transmisión de la política monetaria.

En la actividad de esta tarde, la Tesorería Nacional expuso los resultados de colocación de deuda del segundo semestre del año anterior, durante el cual se emitieron títulos por ¢1,3 billones, monto que equivale al 93% del requerimiento en el mercado interno.

A la vez, hubo un mayor alargamiento del plazo de colocación, una reducción de los saldos de ventas directas, en un 34% y una disminución de los vencimientos en las operaciones de gestión de pasivos para los próximos años.