Última Hora

Un 26 de febrero del año 1986, la cadena de televisión Fuji TV estrenaba el primer capítulo de un animé llamado Dragon Ball.

34 años después la serie se ha convertido en uno de los íconos más grandes de la cultura japonesa y además de las más reconocidas a nivel mundial.

La fantástica aventura de “Goku” y “Bulma” en busca de las siete esferas del dragón

Dirigida por Daisuke Nishio y Minoru Okazaki, Toei Animation jamás se imaginó la mina de oro que descubrió al crear una obra de arte con la esencia de la franquicia creada por el mismo Akira Toriyama.

El animé original tenía 153 capítulos y narraba las aventuras de un pequeño niño llamado Gokú con fuerza sobrehumana y cola de mono, el éxito fue tal que se creó la secuela: Dragon Ball Z donde ya se muestra a un Gokú adulto siempre junto a sus amigos para defender la tierra y buscar siempre por ser el guerrero más fuerte.

La Asociación Japonesa de Aniversarios declaró oficialmente el 9 de mayo como el Día de Goku en Japón, ya que es el 5/9. 5 (por el mes de mayo), se lee Go; mientras que 9 (del día) se lee Ku. Por tanto, el 5/9 es el día GoKu. Debemos recordar que, al contrario que los países latinos, en Japón se coloca primero el número del mes y después el número del día.

Curiosidades que tal vez no sabías de Dragon Ball

- Cuando llegó a Occidente el animé sufrió censura en varios capítulos, tanto de escenas eróticas como algunas violentas, pero esto no detuvo su éxito mundial.

- La serie inicialmente se basaba en el relato literario anónimo Viaje al Oeste. Que cuenta como el monje budista Xuanzang (Bulma), durante su peregrinación a la India, hace amistad con el dios mono Sun Wukong (Son Gokū), el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del río de arena Sha Wujing (Yamcha). Akira Toriyama incluso pensó hacer a Son Gokū con la apariencia de un mono y realizo varios bocetos, pero considero que sería un personaje demasiado cerrado y no podría crecer argumentalmente.

- El Maestro Roshi es inmortal ya que bebió el agua sagrada que le dio Urania Baba lo que evita que muera por el paso del tiempo, pero eso no quita que pueda morir a causa de fuerzas externas, como fue el caso de morir al realizar el Mafuba o a manos de Majin Bū. Al terminar el manga, el Maestro Roshi tiene 354 años.

- Krilin murió un total de 5 veces. La primera vez lo asesina Tambourine quebrándole el cuello de una patada; la segunda lo asesina Freezer haciéndolo explotar (una de las muertes más horribles según los fanáticos); la tercera es convertido en chocolate y devorado por Majin Bū; la cuarta es asesinado por los androides 17 y 18 en una línea de tiempo alternativa; la quinta muere asesinado por el Súper Androide 17.

- Bulma es el personaje que más cambia su estética no solo en Dragon Ball, sino también de casi cualquier serie de anime existente. Se han llegado a considerar que tuvo más de 80 alteraciones en cuanto a su estética, pero lo cierto es que, en total fueron solamente 21 cambios de look (si se incluyen las apariciones del futuro alterno de Trunks, la serie Dragon Ball GT y su cameo como niña en el manga Jaco the Galactic Patrolman, junto a su hermana Tights).

- Las esferas de dragón no pueden revivir a nadie que haya muerto por causas naturales o que lleve muerto más de un año, lo que puede variar de planeta en planeta, ya que los calendarios de cada raza se manejan por diferentes raíces (el calendario humano, por ejemplo, es solar y un año en el planeta Namekusei dura 130 días).

- A lo largo de todo el manga Son Gokū solamente mata a 5 personajes: Black Hosa (del ejercito Red Ribbon), a Tambourine, a Piccolo Daimaō, a Yakon (del grupo del brujo Babidi) y a Majin Bū en su forma original.

- El Zeni es la unidad monetaria mundial del planeta Tierra, su nombre deriva del término astronómico para referirse al punto más alto en el cielo con relación al observador (zenit) y acorde al propio Toriyama 1 zeni equivale a 1 yen (moneda de Japón).

- El planeta Tierra se rige por la monarquía global ya que existe el título de Koku-ō (Rey de la Tierra), que aparentemente nunca cambió en todo el tiempo que duro el manga (lo que explicaría porque solo existe un idioma unificado y una sola divisa monetaria).

- Nadie sabe a ciencia cierta qué son Ten Shin Han y Chaozu, humanos, demonios, monstruos, seres artificiales o extraterrestre; pero lo cierto es que sus aspectos, técnicas de manipulación corporal y el hecho de que no parecen envejecer, no ayuda para nada a despejar las dudas.

- Contando a los grandes villanos a los que se enfrenta Son Gokū y logra vencer, tanto a Piccolo Daimaō, a Freezer y a Majin Bū, todos son mordidos en algún momento del combate por el saiyajin.

- Hay tres tipos de androides en el universo Dragon Ball: Los que son enteramente sintéticos, los que poseen una base humana y los adaptados para robar ki, que pueden ser de base humana o sintéticos.

- El significado de los nombres de los saiyajins está ligado a las verduras: Precisamente, la base del nombre de la raza es “saiya”, palabra que significa Verdura; Vegeta (Vegetal), Kakarotto (Zanahoria), Raditz (Rábano), Nappa (Col china o Repollo), Broly (Brócoli), Paragus (Esparrago), Gine (Berenjena), Turles (Lechuga), Tarble (otra forma de decir Vegetal), Bardock (Lombarda o Repollo colorado), Tooma (Tomate), Serypa (Perejil), Toteppo (Papa o Patata), Pumbukin (Calabaza), entre otros.

- El significado de los nombres de la familia de Bulma está ligado a la ropa interior: Dr. Brief (Calzoncillo), Panchy Brief / Madre de Bulma (Panty o Bombacha), Tights (Calzas o Pantimedias), Bulma (Blúmer, Braga o Malla deportiva), Trunks (Bermudas), Bra (Brasier, Sujetador o Corpiño).

- El significado de los nombres de la banda de Piccolo Daimaō está ligada a instrumentos musicales: Piccolo (Flauta pequeña), Tambourine (Pandereta), Cymbal (Timbal), Drum (Tambor) y Piano (... bueno, es bastante obvio).

- La madre de Son Gokū se llama Gine, era una saiyajin de clase baja que abandona la lucha por su carácter inusualmente calmo. Nunca es mencionada en ninguna de las obras previas ligadas al universo Dragon Ball, pero aparece en un manga corto llamado Dragon Ball Minus dentro del manga Jaco the Galactic Patrolman (2013).

- En Estados Unidos, cuando recién se estrenó la primera versión animada de Dragon Ball por la estación 4Kids Entertainment, Mr. Popo fue coloreado digitalmente a una tonalidad azul ya que lo consideraban racista al ser negro y básicamente un esclavo de Kami-sama.

- Piccolo es el personaje favorito de Toriyama, por eso es uno de los seres más versátiles de la serie, es orgulloso y severo, pero también paternal y justo. Y su salto al lado de los héroes es instantáneo cuando se sacrifica por Gohan.

- La dirección de la casa de Goku y Milk es 439 Distrito Este.

- Las 6 marcas de la frente de Krilin son una quemadura de incienso o moxa que se aplica durante las meditaciones de algunos templos budistas o como medida medicinal tradicional para dolores de hueso, también se los suele ver en las espaldas de las personas mayores, ya que se usa mucho para aliviar dolores ciáticos.

- El manga toma elementos de las religiones más practicadas en Japón; Budismo (el juez Enma Sama es una interpretación de Iama, el Dios de la muerte), Shinto o Sintoísmo (Los diferentes Kamis, Deidades o Espíritus que están presentes en la Tierra, en el cielo y en todas las cosas vivas) y Cristianismo (la existencia del paraíso como recompensa tras una vida de rectitud y el infierno como castigo por los malos actos o pecados).

- No se sabe de qué material son las esferas del dragón, aparentemente es alguna clase de cristal traslucido ambarino, pero se puede destruir si se aplica la presión suficiente y eso no parece afectar la función de invocar al dragón (Yajirobe había perforado una de ellas para atarla a su cuello como un collar).

- Aunque en teoría las esferas tienen tanto poder como su creador, aparentemente a nadie se le ocurrió pedirle directamente al propio Kami-sama que cumpla los deseos.

- En el capítulo 2 del manga, Goku dice tener 14 años, después averigua que en realidad tiene 12 años al haber aprendido matemáticas con Maestro Roshi. Al finalizar el manga tiene 47 años (49 si se cuentan los dos años que pasó en la habitación del tiempo) y al concluir el anime de Dragon Ball GT tiene 159 años (161 si se cuentan los dos años antes mencionados).

- Inicialmente, los lectores se quejaban del carácter despistado, inocente, puro y bastante torpe de Goku y era una de las cosas que le pedían a Toriyama que cambiara; a lo que se negó rotundamente.

- Akira Toriyama aceptó un contrato con el gobierno mediante Toei para realizar dos cortos educativos que tuviesen a sus personajes como protagonistas; en 1988 se animó La Seguridad Vial de Goku y El cuerpo de bomberos de Goku.

- El combate entre Goku y Freezer fue épico. Tan épico que si lo vemos íntegro de inicio a fin nos llevará tres horas y media. 210 minutos que lo convierten en el combate más largo de la historia del anime.

- Krilin: no es calvo, solo se afeita la cabeza.

- ¿Sabes cuántos Kamehameha ha hecho Goku? Entre Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT lanzó 97.

- Bibidi, Babidi y Boo le deben su nombre a la canción de Cenicienta.

- A Vegeta le asustan los gusanos pese a ser uno de los súper guerreros más poderosos del universo. Goku, por su parte, no puede ver ni las agujas ni la comida de hospital.

- Yamcha nunca pasa de los 1/4 de final del Campeonato Mundial de Artes Marciales. Por si fuera poco perder siempre en la misma ronda, acaba muerto o herido de gravedad en todas las sagas de Dragon Ball.

- El conocidísimo ataque Kame Hame Ha fue bautizado con este nombre en memoria de un antiguo Rey de Hawaii que se llamaba así (Kamehameha). Es por esta razón que el maestro Roshi viste con aspecto Hawaiano.

- La única técnica que es propia de Goku es el puño del dragón.

- Goku solo ha ganado una vez el Torneo Mundial de las Artes Marciales.

Con información de VIX.COM