Última Hora

Las escuelas de medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ucimed y la Unibe ven positivo y apoyan el examen de idoneidad que podrá aplicar el Colegio de Médicos a quienes busquen incorporarse.

Una reforma parcial de la Ley Orgánica del Colegio, publicada en el diario oficial La Gaceta este martes, abre esta posibilidad.

Para la directora de la Escuela de Medicina de la UCR, doctora Lizbeth Salazar Sánchez, este es un cambio positivo, ya que busca que quienes atiendan los servicios de salud cuenten con el mejor conocimiento posible en el tema.

“Hay una gran diferencia de formación dentro del país, de la buena formación del médico general; esto es un tema de preocupación para muchos que estamos formando médicos. Si la persona no tiene los conocimientos adecuados el que va a salir perjudicado es el paciente, sea niño, adulto mayor, cualquiera”, señala Salazar.

Otra de las universidades que está de acuerdo con la implementación de la prueba es la Ucimed. Ellos consideran que el examen es muy necesario porque fortalecerá la medicina en el país.

“Como universidad el examen de incorporación es necesario, lo hemos indicado desde hace bastantes años y nosotros no tenemos ningún problema de que se realice, siempre y cuando se cumplan los requisitos, sea objetivo y de idoneidad. Queremos que la Comisión que elabore y evalúe este examen esté integrada por universidades públicas y privadas, junto con el Colegio de Médicos para bien de todos los involucrados”, declara Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

Christian Blanco, decano de la facultad de medicina de la Unibe también dijo estar de acuerdo con la implementación del examen.

“La calidad del médico es un tema país y por ello todos los sectores involucrados deben trabajar en conjunto para apoyar el proceso. Estamos preparando un programo que le daremos a nuestros estudiantes para que desarrollen de manera satisfactoria el examen por lo que habrá algunos cambios en el plan de estudio.  

Blanco considera de suma importancia la intencionalidad, propósito y objetivo del examen.

"Hay que trabajar en la metodología, el temario; van a ser muchos actores sociales involucrados para que lo que se vaya a evaluar sea lo que el país necesita”.

Estas universidades a las que Teletica.com les preguntó por la implementación de la prueba concuerdan en la necesidad desde hace mucho tiempo de la evaluación del médico, porque con ello se garantiza el conocimiento y la salud de los costarricenses. Un beneficio para todo el país.

Además, señalaron que el Colegio de Médicos ha tenido contacto con ellos desde que se inició este plan de reforma parcial a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (Ley No. 3019), que hoy ya es un hecho.