Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que Costa Rica ya cuenta con la prueba de laboratorio necesaria para detectar el coronavirus.

El jerarca señaló que un experto del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) viajó a México para ser capacitado y será en este laboratorio donde se analicen los casos sospechosos.

El reactivo para la prueba llegó al país recientemente y no ha sido necesario utilizarlo, ya que no se han detectado casos posibles en territorio nacional

Salas también dio a conocer que todos los casos sospechosos se manejarán como confirmados, para asegurar un tratamiento a tiempo.

Otro de los cambios en el tema, luego de que este martes se diera a conocer que Brasil ya confirmó el primer enfermo, es que se actualizan los lineamientos de vigilancia para la enfermedad.

A partir de este momento los viajeros que han pasado por Irán, Italia y Corea del Sur serán monitoreados, al igual que los provenientes de China.

Por su parte, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, recalcó la importancia del lavado de manos y seguir los protocolos al estornudar y toser.

“Reiteramos la importancia de continuar con los protocolos de lavado de manos y de estornudo, los cuales deben aplicarse en todo momento y en cualquier época del año, ya que previenen virus respiratorios, así como los microorganismos que producen cuadros diarreicos” indicó Ruiz.

Ruiz concluyó señalado que “nuestro sistema de salud es robusto y está preparado, pero es importante la responsabilidad de autocuidado con las medidas de prevención, con especial atención en personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo”.