Última Hora

La nueva aplicación del Organismo de Investigación Judicial, ‘OIJ CR Safe’, pretende ser una herramienta para que la ciudadanía costarricense y los extranjeros estén más seguros.

Con esta ‘app’ se pueden obtener consejos, números de teléfono de emergencias y ubicación de las sedes regionales, entre otros.

Al querer llegar a dos públicos meta, el nacional y extranjero, existen dos perfiles, uno en inglés y otro en español.

“Cuando el turista ingresa al país por medio del Aeropuerto Juan Santamaría, ya hay vídeos especializados promocionando las bondades de la ‘app’ y la puedan descargar ahí mismo y utilizarla sin internet en el resto del país”, aseguró Randall Zúñiga, jefe de la Oficina de Planes de Operaciones.

Dependiendo del lugar al que usted viaje, la aplicación por medio de un algoritmo, le notificará si el área es propensa a que ocurra un delito y le dará consejos de seguridad para evitar inconvenientes.

“Le dará consejos dependiendo de cómo se mueva la criminalidad del lugar donde esté, por ejemplo, la app le indicará: si va a parquear, no deje objetos visibles en el carro”, agregó Zúñiga.

Para el usuario nacional hay un plus, que se llama ‘Rompe Cadenas’, se creó porque últimamente se ha propagado en redes sociales muchas noticias falsas. Con esta herramienta se podrá copiar el texto de la información sospechosa y así verificar si es o no falsa.

Para el director del OIJ, Walter Espinoza, “esta herramienta es de suma importancia en el tema de la seguridad del turismo en nuestro país. Siendo este tema uno de los que genera fuertes ingresos a la economía nacional se ha vuelto importante y trascendente, de modo que debemos cuidar la seguridad de quienes vienen a disfrutar de nuestras ciudades, playas y montañas".

Finalmente, con la aplicación tiene la opción de enviar información confidencial, visualizar a las 10 personas más buscadas, ingresar a las redes sociales autorizadas del OIJ y enviar su documentación si desea ser parte del equipo policial.