Última Hora

La Unafut dio a conocer este martes el nuevo formato del campeonato nacional de fútbol de la Primera División a partir del próximo semestre y que tendrá como gran novedad que se elimina la gran final nacional.

Es decir, ahora el próximo Torneo de Apertura 2020 se disputará a 22 jornadas, más una semifinal y final.

Por lo que si un club gana la fase regular se asegurará cerrar en su cancha las series de semifinales y final, pero ya no estará sembrado a una gran final si pierde.

Esto reduce en dos jornadas el campeonato nacional, lo que genera mayor espacio para la preparación de la Selección Nacional.

“Hemos tratado de realizar un torneo para darle suficiente espacio a la Selección Nacional, de hecho, estuvo presente en la asamblea el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, y tratamos con los presidentes de los clubes tratamos de ayudar para asistir al próximo Mundial de Catar”, indicó el vicepresidente de la Unafut, Otto Patiño.

El próximo torneo arrancará el 12 de julio y se espera que termine el 13 de diciembre.

Por si fuera poco, también se anunció la creación de una comisión que se encargará de analizar la cantidad de clubes de la Primera División, así como la Liga de Ascenso y Linafa.

La idea es que el campeonato nacional se llegue a reducir en solo 10 equipos, lo que significaría que en un torneo desciendan hasta tres clubes y solo ascienda uno.

“La idea es tratar de bajar los equipos de Primera División al fin de dar una mejor imagen al torneo y segundo dar mucho más espacio a la Selección Nacional. En este momento prácticamente hay 52 fechas las que se realizan que deja muy poco espacio”, añadió Patiño.

Otro de los puntos que tocó la asamblea es revivir el Torneo de Copa, lo que podría ser toda una realidad al reducir la cantidad de equipos.