Última Hora

La marchista costarricense Noelia Vargas comenzará en nuestro país su largo camino a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Si Vargas quiere asistir a las justas olímpicas y unirse a su hermana Andrea Carolina deberá correr bastante, o mejor dicho, marchar como nunca en su vida para clasificar.

De ahí que cada torneo a partir de ahora será vital y por eso la tica desde ya se prepara para su primer reto del año, el Campeonato Centroamericano de Marcha que se realizará en nuestro país.

El evento será en la pista del Estadio Nacional, donde la costarricense tendrá un gran duelo con las chapinas por el título del área.

“Estoy iniciando con preparación fuerte y en búsqueda del boleto a Tokio. Este 1° de marzo voy a tener mi primera competencia internacional acá en el Estadio Nacional que es el Centroamericano de Marcha y mi primera competencia fuera del país sería a inicios de abril en República Checa. Luego ya voy al Mundial de Marcha por Equipos en Bielorrusia y luego un Challenge de Marcha que se realizará en España, en La Coruña”, mencionó la atleta durante la actividad donde se le entregó una beca por parte del Gobierno tico.

Las expectativas para Noelia y su entrenadora, quien también es su madre, Dixiana Mena es buscar el podio del área y llevar el proceso hacia la marca poco a poco.

“Ese día competir en selección que siempre intentamos hacerlo bien. A ella le toca con la élite de Guatemala y vienen chicas muy buenas y luego viene la Copa Centroamericana mayor es un buen chequeo de la temporada para ir manejando pruebas a Tokio”, mencionó su entrenadora.

Sus rivales más fuertes para este torneo serán las competidoras de Guatemala; no obstante, también será una carrera contra el reloj.

“Ahorita estoy dentro del ranking, pero sí necesito foguearme bastante para poder mantenerme en los primeros lugares y así clasificar a Tokio.

“La preparación es muy fuerte y ahora mucho más. Me han hecho pruebas de consumo de oxígeno y si se nota la diferencia”, añadió la atleta.

Para la prueba de 20 kilómetros marcha femenina a Japón solamente clasificarán las primeras 30 mejores marchistas del ranking mundial, eso sí, con excepciones, pues cada país solo podrá llevar tres atletas a las justas, lo que incrementa la oportunidad pues países como China tendrán que descartar al menos a 10 participantes.  

De momento, la menor de las Vargas se encuentra en el puesto 39 con un registro de mejor tiempo de 1 hora 33 minutos y 09 segundos que logró en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Es decir, la tica deberá bajar nueve posiciones en el ranking mundial para decir presente en la “tierra del sol naciente”, lo que se traduce en una marca menor o similar a 1:31:00.

“Se necesita bajar ranking mundial, bajar de la posición que está. Nosotros tenemos proyectado a junio estar en posición 30, entonces es todo un proceso. No la vamos a presionar con marcas, sino más bien vamos a trabajar muchísimo para intentar estar entre las 30 que van a Tokio.

“Llevamos un trabajo bien planificado, no es que vamos a presionarla por marcas. Vamos a trabajar muchísimo para que pueda marchar bien técnicamente”, concluyó su madre y técnica, Dixiana Mena.