Por Luanna Orjuela Murcia |28 de enero de 2020, 16:14 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este martes que impulsará el plan piloto para reactivar el plan para el lanzamiento de la gasolina con etanol.

Las reacciones son muchas, algunos sectores tienen la misma corriente que el Gobierno acerca de que Eco95 (8% etanol) es amigable con el ambiente y le ahorraría millones al país.

Sin embargo, también hay muchos detractores que indican que la gasolina con etanol será mucho más contaminante y que tendrá repercusiones negativas en los vehículos.

Posiciones encontradas

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, aseguró que se sienten muy satisfechos con la posible implementación del etanol en Costa Rica.

“Son grandes las ventajas, se va a reducir el CO2 en la atmosfera en alrededor de 235.000 toneladas métricas por año, además va a generar mucho empleo. Tendremos la sustitución del MTB, un aditivo que es un veneno, por alcoholes naturales. Va haber un ahorro significativo para las arcas estatales porque dejarán de importar 108 millones de galones ($45 millones) de ese combustible que serán sustituidos por etanol”, acotó Carballo.

El presidente Alvarado resaltó también que próximamente firmará el decreto que permitirá a los usuarios que se inscriban probar gratis las ventajas de este nuevo combustible. 

 “En al menos dos estaciones, en el país se hará un plan piloto para que las personas que se inscriban puedan llenar su vehículo de manera gratuita para mostrarle las ventajas de esta modalidad”, agregó.

En abril del año pasado el mandatario invitó a la población a buscar vídeos de Youtube donde se explica cómo Estados Unidos implementa el etanol en la gasolina.

“La opción planteada en relación a los combustibles, en este caso el Eco95 u otras modalidades, es una opción para reducir emisiones y en casos como el nuestro para bajar los precios", afirmó Alvarado.

La otra cara de la moneda

En el momento que el Gobierno anunció que el plan se implementaría en mayo anterior, el analista de políticas públicas, Juan Carlos Hidalgo, aseguró que el uso de biocombustibles como el Eco95 está probado ser incluso más contaminante que las gasolinas habituales, solo que no desde una perspectiva de combustión.

“La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dice que los mandatos gubernamentales para el uso de biocombustibles podrían no ser efectivos en reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, porque el efecto de los biocombustibles sobre estos gases depende de cómo se producen y qué cambios ocurren en el uso y cobertura de tierras en el proceso”, explicó el analista.

Según Hidalgo, sería un error determinar el impacto ambiental del etanol sin tomar en cuenta el costo de su proceso, algo que además fue señalado por los propios estudios de prefactibilidad de la refinadora.

“La evidencia internacional indica de manera abrumadora que los biocombustibles tienen un impacto ambiental negativo, incluso en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera. Una vez que se toma en cuenta todo el proceso de producción de etanol y el desplazamiento de tierras que implica el crecimiento de monocultivos para la elaboración de estos biocombustibles”, añadió.

Recope anunció en abril del 2019 que el litro de la Eco95 sería ₡7 más barato que el de la súper.

Carlos Roldán, catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en esos instantes le comentó a Teletica.com que ese precio sería un espejismo, pues históricamente el precio del etanol siempre ha sido mayor al de los combustibles.

“Históricamente el etanol ha presentado un precio más alto que el de los combustibles tradicionales. En este momento la situación parece haberse revertido un poco, pero todo indica que vamos a regresar a la que ha sido la tendencia en los últimos 10 años”, aseguró.

Recope también señaló que el etanol que utilizará para su Eco95 será importado principalmente de Estados Unidos, pero que la posibilidad de producirlo y comprarlo directamente en Costa Rica podría también significar un ahorro para el consumidor a futuro.

“Ese punto tampoco lo creo, para los productores nacionales es mucho más atractivo exportar su etanol a Europa que venderlo en el mercado nacional, mientras que para Recope es casi seguro que sería más caro que conseguirlo importado”, cuestionó el catedrático.