Última Hora

El próximo 3 de febrero dará inicio el proceso de inscripción para la UNA, UCR y el TEC; si usted es uno de los estudiantes que desea ingresar a una universidad pública el 2021, preste atención a estas recomendaciones de Universidades.cr, un sitio especializado en información y datos sobre educación superior en el país.

“Estudiar en una universidad pública es una oportunidad a la cual todos tienen derecho, sin embargo, la falta de información de los jóvenes hace que queden fuera del proceso o bien, no hagan una elección correcta de su carrera” indica Jéssica Ramírez, orientadora Universidades.cr.

Ramírez añadió que, realizar una adecuada elección no depende solamente de estar atento a las fechas del proceso, sino también de realizar un análisis personal de los intereses y habilidades, así como investigar todo lo relacionado a las carreras de preferencia: mercado laboral, plan de estudios, áreas de trabajo, etc.

1. Inscripción: Esta finaliza el 20 de marzo ¡pero no lo deje para el último día, puede perder la fecha y quedar fuera del proceso! Se puede hacer vía web (Sistema de Admisión Universitaria (SAU)) o en el departamento de registro de las Us.

2. Pago de los exámenes: El monto es de 6.600 colones, por universidad y se puede pagar en el BN o el BCR (detallar nombre completo y número de identificación del estudiante).

3. Retirar el folleto de práctica y el informativo: del 25 al 29 de mayo de 2020

UNA - UCR: Todos los inscritos deben retirar el folleto de práctica y el informativo, en el Centro Educativo en el cual cursan el último año de secundaria o en el Centro de identificación seleccionado.

TEC: A todos los inscritos se le enviará la cita del examen de admisión y el folleto de práctica al correo electrónico que se puso en la inscripción.

“Durante el proceso de inscripción se deben elegir las carreras por las cuales el estudiante desea optar; les recomendamos no apresurarse, tomen el tiempo necesario para conocer qué les apasiona, en qué tienen mayor habilidad, qué se visualizan haciendo en el futuro y su relación con las carreras de su interés. Conocer su personalidad vocacional es fundamental, si aún no está seguro sobre qué estudiar, los invitamos a realizar el test vocacional Nabu”, enfatizó la Orientadora de Universidades.cr.

4. Reporte de nota de presentación

UNA - UCR: Si está en el cole o te graduó entre el 2002 y 2019: El MEP enviará su promedio de presentación a la U.

· Estudiantes que concluyeron el cole en el año 2001 y anteriores: Deben entregar la certificación con el promedio de notas calculado por el MEP, en las Oficinas de Registro, del 03 de febrero al 10 de octubre del 2020 de acuerdo con las instrucciones del punto uno de esta página.

TEC: Si está en el colegio o se graduó entre el 2002 y 2019: El TEC se encarga de solicitarlo al centro educativo.

Estudiantes que concluyeron el cole en el año 2001 y anteriores: deben entregar la certificación con el promedio de notas emitida por el MEP del 03 de febrero al 19 de junio.

- Bachillerato por madurez y a distancia: Presentar la certificación del MEP con las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato en Educación Media. Si alguna prueba tiene pendiente la calificación, a esta prueba se asignará un 70 (setenta) para el cálculo del promedio.

“Para los jóvenes que aún está en el colegio, es súper importante que presten mayor atención a su promedio de presentación, ya que en el caso de la UNA y el TEC este representa un 40% y en la UCR un 50%; lo cual lo convierte en un elemento fundamental para aumentar sus posibilidades de ingreso”, enfatizó Ramírez.

5. Realizar el examen: El examen de admisión del TEC inicia en agosto, mientras que el de la UNA-UCR inicia en setiembre. Por su parte la UNED y UTN no cuentan con prueba de ingreso.

Si usted aún no sabe qué estudiar o cuál es la oferta académica de las universidades públicas, en Universidades.cr encontrará toda la info de los centros educativos; así como un test gratuito, www.nabu.cr, el cual le permitirá auto-valorar sus aptitudes vocacionales e intereses personales y le servirá de guía a la hora de escoger su carrera universitaria.