Por Julio Naranjo |27 de enero de 2020, 12:02 PM

La comisión encargada de investigar el financiamiento de las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) en los años 2002, 2006 y 2010 sigue sin encontrar “la mente criminal” detrás de los cuestionados contratos por servicios especiales que fueron firmados.

A esa conclusión llegó la diputada independiente Ivonne Acuña luego de escuchar en comparecencia este lunes a Alonso Zúñiga Lobo, quien trabajó como administrador de la sede del PAC entre 2003 y 2015 y asegura desconocer todo lo relacionado a dichos contratos.

Lobo explicó que fue contratado inicialmente para trabajos de informática y en el 2008 recibió un recargo de labores administrativas que consistían en velar por la funcionalidad de la sede, la mensajería, suministros y permisos a algunos funcionarios.

También avaló contratos relacionados con alquiler de toldos, equipos de sonido y ‘leasing’, pero nada concerniente a los contratos por servicios especiales, de los cuales se enteró que existían durante el juicio por este caso en el que participó como testigo.

“No tenía conocimiento de que salían esos contratos. Desconocía el contenido de algunos, ya venían sellados y debidamente rotulados (…) No abría los paquetes como ente fiscalizador”, sostuvo durante toda Zúñiga durante toda la comparecencia.

Agrega que Manuel Antonio Bolaños, encargado de la entrega de mensajería y que días antes lo señaló en esta misma comisión como su jefe directo, recibía otro tipo de instrucciones por parte Comité Ejecutivo Nacional.

Además, que los lineamientos desde la Tesorería de donde presuntamente habrían surgido los contratos por servicios especiales el que funcionario de enlace era Carlos Morera y descartó que la letra presente en todos los contratos fuera suya.

Los diputados le preguntaron si Bolaños y el extesorero del PAC, Minor Sterling, fueron las personas encargadas de confabular la estafa en contra del Estado, Zúñiga emitió poco criterio.

“No lo puedo asegurar, no lo creo. A Tony (Bolaños) lo conozco bien y le tengo un gran aprecio. A don Minor (Sterling) lo conocí poco (…). No los puedo juzgar, desconozco de esos contratos, quien los elaboraban, en ningún momento me dieron contratos para la distribución”, sentenció.

La diputada Ivonne Acuña puso en tela de duda las versiones escuchadas por la comisión de parte de los llamados a la audiencia.

“Aquí nadie sabe nada de los contratos, y nos queda claro que era un fantasmita el que le giraba instrucciones a Tony Bolaños, quien mintió bajo juramento porque dijo que recibía instrucciones de usted (Alonso Zúñiga).

“El PAC sigue mintiendo y se sigue quebrando un partido que se abanderó de la ética y que hoy hace campaña con plata de todos los costarricenses. Nos queda claro que nadie sabe quién es la mente criminal”, concluyó Acuña.