Por BBC News Mundo |27 de enero de 2020, 5:38 AM

Los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias llevadas a cabo este domingo en Perú apuntan a un Parlamento fragmentado, en el que el partido de centro-derecha Acción Popular es la primera fuerza y el fujimorismo, que había sido la mayoría opositora, la sexta.

De acuerdo al conteo rápido, llevado a cabo por la consultora Ipsos, Acción Popular obtuvo el 10,1% de los votos válidos, la segunda formación más votada fue el ultraconservador Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), con el 8,8%, y la tercera Podemos Perú, con el 8,2%.

Frepap es un partido ultraconservador y mesiánico, con base rural, que vuelve al parlamento tras 20 años de ausencia.

Sin embargo, debido a la fórmula de repartición de diputaciones, no será el segundo partido con más escaños en el Parlamento.

Ese puesto le corresponderá, de acuerdo a los resultados preliminares, a Alianza por el Progreso, del empresario César Acuña.

Fue aliado del fujimorista Fuerza Popular en el Congreso disuelto en septiembre, con la excepción de un par de congresistas que se abstuvieron de sumarse.

Elecciones extraordinarias

El presidente Martín Vizcarra saluda tras emitir su voto en el Colegio Modelo de San Antonio en Moquegua, Perú, el 26 de enero de 2020.

EPA

Martín Vizcarra continúa en el cargo de presidente.

Estos comicios extraordinarios ocurren solo tres años y nueve meses después de haber elegido al Parlamento anterior (en abril de 2016), y apenas un año y tres meses antes de elegir al próximo, en abril de 2021.

La anomalía de plazos se debe a que el pasado septiembre Vizcarra disolvió el Congreso formado en 2016, así que los comicios de este domingo eran solo para elegir los reemplazos de los legisladores.

La disolución del legislativo fue el punto final de un trance que empezó en agosto de 2016, cuando la mayoría fujimorista y sus aliados declararon la guerra al Ejecutivo.

Vizcarra continúa en el cargo en medio de la grave crisis política.