Por Luanna Orjuela Murcia |26 de enero de 2020, 8:00 AM

En las últimas semanas el mundo se ha conmocionado con el comúnmente llamado coronavirus de Wuhan (China). Hasta el momento ha provocado 56 muertes y unos 2.000 infectados.​

Los especialistas que analizan el virus han avanzado mucho en los estudios desde el mes de diciembre pasado que salió a la luz, sin embargo, quedan muchas dudas sobre este coronavirus.

Este sábado China extremó las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del virus.

Para conocer un poco más del 2019-nCov, Teletica.com conversó con Eugenia Corrales Aguilar, doctora en Virología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La entrevista completa a continuación:

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un miembro de una familia más grande que se llaman los coronavirus, son virus que cuando se ven en un microscopio electrónico, parecen que tienen una corona. Hay coronavirus en diferentes animales como en gatos, perros, ballenas, murciélagos, aves entre otros. De tantos virus descubiertos (más de 200), siete han logrado infectar a seres humanos, que provocan enfermedades respiratorias.

¿Cómo se originó este coronavirus, 2019-nCov?

Eso no lo sabemos, del Sars-coV (2003) que fue uno de los más estudiados se sabe que se originalmente se encontraba en murciélagos, después mutó y pasó a un animal silvestre llamado civeta y de estos pasaron a los humanos, por medio del contacto. Hasta el momento no se ha demostrado que se transmiten por alimentación, o sea por comerse un murciélago, sino que se transmiten por forma respiratoria. ¿Cómo fueron creados lo virus? Es una pregunta filosófica y religiosa muy profunda porque hasta ahora nadie sabe el origen de ningún virus.

¿Por qué entonces se dice que empezó en el mercado de Wuhan en China?

Porque los primeros casos todos habían ido a ese mercado, o trabajaban ahí y cuando hicieron análisis de todo lo que había en el mercado, de lo que quedó porque ya habían matado a muchos de los animales, se dieron cuenta que en superficies o en guantes de la gente que descuartizaba estos animales se encontraba la secuencia genética del virus. Entonces el virus estuvo ahí, pero ¿cómo llegó el virus al mercado? Eso todavía no se sabe.

¿Cómo se transmite?

Al principio se creía que se transmitía al ser humano de un animal silvestre con la saliva, sangre o heces porque todos eran casos ligados al mercado de Wuhan, pero de repente se vio que sí había transmisión de persona a persona, pero solo en contacto muy directo como las enfermeras y doctores que están muy susceptibles a los síntomas o familiares que cuidaban al enfermo.

¿Qué tanto afecta un virus de este tipo a la sociedad?

En China están teniendo problemas de alimentación, de distribución de productos médicos en los hospitales porque todas las salidas y entradas están cerradas. El comercio económicamente está afectando al país, en una de las semanas más importantes para toda Asia (Año Nuevo chino). Tiene sus consecuencias no solo en salud sino también económicas.

¿Se puede diferenciar los síntomas de una gripe común o a los de este coronavirus?

No puede saberlo. Los síntomas que se han determinado hasta ahora son fiebre, dificultad para respirar, tos (sin flema), y en algunos casos diarrea. Si yo le pregunto a cualquier persona con un virus respiratorio si tiene estos síntomas me va a decir que sí, tal vez la diarrea no, pero en estos coronavirus no a todos les está dando diarrea. Entonces ¿cómo puedo saber yo si es una gripe normal o un coronavirus? Por medio de un diagnostico confirmatorio de laboratorio como lavados broncoalveolares, ni siquiera con análisis de los mocos o un raspado de garganta, se ha demostrado que este virus se encuentra en el tracto respiratorio inferior.

¿Cuáles son las probabilidades de que llegue a Costa Rica?

No es imposible, pero es poco probable que el coronavirus llegue a Costa Rica. En menos de 48 horas una persona se puede subir en un avión y estar aquí, como ha pasado en Australia, Estados Unidos, Francia y demás países. Casos de personas que se subieron al avión sanos y cuando llegaron a sus países se sintieron mal, entonces por la globalización y la facilidad de transporte de la gente es probable que el virus llegue, pero no es sumamente alta.

¿Tiene el coronavirus cura?

No, no tiene cura. Generalmente hay muy pocos virus para los cuales hay medicina, es muy difícil lograr un tratamiento efectivo para un virus y este en particular no lo tiene. Hay grupos investigando algún químico farmacéutico activo, pero por ahora no hay cura. Sí puedo decir que de los que han estado enfermos, hay algunos que, si responden al tratamiento, siguen vivos y se han curado. El virus no es que me infecta y yo voy a tener el coronavirus siempre y se lo voy a transmitir a cualquier persona, tienen un ciclo que cuando termina ya no se transmite más.

¿Se puede prevenir?

Sí se puede prevenir por medio de medidas higiénicas, las mismas contra virus respiratorios, que son si va a toser o estornudar hágalo en el codo y no en la mano. También el lavado de manos constante por 60 segundos. Los alcoholes en gel yo no los recomiendo porque puede disminuir la cantidad de microbios, pero no a 0. No estar en contacto con enfermos y evitar aglomeraciones como lo está haciendo China.