Última Hora

El Gobierno de la República y la Cámara de Empresarios del Combustible acordaron no aplicar el impuesto de valor agregado (IVA) al transporte de los hidrocarburos.

Así lo confirmó esta mañana el Ejecutivo y el propio presidente Carlos Alvarado, luego de una reunión entre las partes.

En la cita, en la que estuvieron presentes los jerarcas de ministerios de Hacienda y de la Presidencia, Aresep y la Cámara, se acordó que lo precios seguirán siendo los mismos en todo el territorio nacional.

“La Cámara de Empresarios del Combustible, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en general han garantizado que los precios de los combustibles sean los mismos en todo el país. Ese fue el objetivo que tuvimos al sentarnos a conversar”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, al concluir la reunión que tuvo lugar en Casa Presidencial.

“Esto es una garantía para el consumidor de que el precio del producto es el mismo en lo ancho y largo del territorio nacional”, afirmó a su vez el dirigente gremial José Miguel Masís.

La decisión de cobrar el IVA al transporte de combustibles preocupaba a los expendedores por el impacto que podría tener en las estaciones de servicio y por lo tanto en el consumidor final.

Los representantes de la Cámara expusieron la preocupación por el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a los expendedores de combustible y el impacto que este tendría en las estaciones de servicio y en el consumidor final.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que Tributación redefinirá los conceptos que ha estado utilizando en materia del IVA para clarificarle al consumidor que no va a existir de ninguna manera variación de precios por zonas”, añadió Masís.

La posición de Hacienda era que el IVA debía aplicar en el transporte de los hidrocarburos pues no aparece exento en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esa posición amenazaba con incrementar el costo de los productos finales, especialmente en las zonas más alejadas.