Por Juan José Herrera |22 de enero de 2020, 17:32 PM

La comisión especial que analizó la posibilidad de incorporar el voto parlamentario no presencial a través de medios tecnológicos dictaminó este miércoles de manera unánime la reforma a la Constitución Política que permitiría esa práctica.

La modificación al artículo 119 de la Constitución permitiría a los legisladores participar de las decisiones del Plenario de manera remota únicamente cuando estos se encuentren fuera con un permiso de maternidad o paternidad.

“Acogimos la recomendación del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, en el sentido que es conveniente que la definición de las situaciones excepcionales en las que se utilizaría el voto no presencial mediante medios tecnológicos, se establezcan en la propia Constitución Política”, explicó la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, proponente además de la iniciativa.

La moción propone que se podrá ejercer el voto no en los casos en que esas licencias sean remuneradas. 

Este mecanismo de votación se podrá utilizar siempre y cuando exista concurrencia de dos tercios del total de los diputados del Congreso y para resoluciones que requieran mayoría calificada para su aprobación y cuya modalidad de votación sea ordinaria o nominal.

La implementación y regulación de esta nueva modalidad se incorporaría en el reglamento legislativo.

El dictamen pasará ahora a manos del Plenario para su votación en primer debate.