Por Luis Jiménez |21 de enero de 2020, 15:37 PM

El conocido 'Chiliguaro' -bebida que mezcla guaro, limón, jugo de tomate y chile picante- fue inscrito en el año 2013 ante el Registro de la Propiedad Industrial -bajo el número 227842- por parte de Mauricio Azofeifa Murillo, vecino de Tibás, y tras una batalla legal que duró algunos años contra la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) por salir al mercado con un nombre casi que idéntico, hoy su propietario anuncia que ganaron la disputa en los tribunales.

“Hace algún tiempo la FANAL pidió una oferta por la compra de la marca, pero la Junta Directiva lo rechaza inmediatamente, trata de anular el nombre, pierden el caso y queda en firme. La marca es nuestra”, afirmó a Teletica.com Azofeifa.

El dueño del 'Chiliguaro' aduce que “la FANAL sale al mercado con la bebida con un nombre idéntico a nuestra marca (Chile, Guaro), nosotros les enviamos una carta y hacen caso omiso por eso tomamos las vías legales y se resolvió este mes de enero. La sentencia dice que efectivamente nosotros somos los dueños y la Fábrica Nacional de Licores infringió nuestra propiedad intelectual llevando al consumidor a confusión tanto visual, como fonética”.

Al preguntarle si cabe una indemnización económica, Azofeifa señala que sí y además la FANAL debe de cambiar el etiquetado de su producto para que no haga referencia a la marca 'Chiliguaro'.   

El creador de la bebida que muchos nacionales y extranjeros piden en los bares, anunció este martes que ahora quieren salir al mercado con un logo creado a la medida para un trago que hace referencia a lo nacional, porque lo considera del pueblo costarricense; algo criollo y autóctono.

“La gente piensa que por ser un producto conocido su creador no tiene derecho sobre ello, cuando realmente si yo inventé algo debería de tener un beneficio por mi creación como se da en países desarrollados”, agregó.

¿Cómo nace la bebida 'Chiliguaro'?

Todo surge en un bar del que Azofeifa era propietario en 2011 y, durante el Tope Nacional; primero, la receta fue guaro con picante, sin embargo, evolucionó y encontró que cada vez gustaba más a la gente. De ahí se notó la expansión en otros negocios y ahora se utiliza por muchos. 

Años después (2013) decidió registrar la bebida con el fin de comercializarla en un futuro que hoy día ya da sus frutos.