Última Hora

Laica, Liga Agrícola de la Caña, piden al Gobierno aplicar una medida de salvaguarda, que consiste en un arancel adición al azúcar importado; al considerar que se ven afectados el ingreso de producto del exterior.

Por su parte, empresa Maquila Lama, asegura que este impuesto afectaría al consumidor y favorecería la creación de un monopolio del azúcar con Laica.

La dispuesta entre los productores nacionales de azúcar y los importadores inició en mayo del 2019, cuando Laica presentó la solicitud de salvaguarda.

Liga Agrícola de la Caña niega que el kilo de azúcar subirá ₡50

Como parte del proceso, este lunes los representantes de la empresa Maquila Lama presentaran sus argumentos en contra en una audiencia pública en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC; que es el ente encargado de resolver el tema.

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, dice que no existen los elementos necesarios para el establecimiento de esta medida de protección al mercado nacional, que consiste en más impuestos a las importaciones.

“Lo que alega Laica es que la existencia de importaciones masivas daña la industria azucarera, un argumento totalmente lejos a la realidad, lo que tenemos es un sector acostumbrado a no tener competencia y que les había permitido aumentar los precios constantemente”, argumentó Sandoval.

La importación de azúcar en Costa Rica actualmente paga un arancel del 45%, más un impuesto de 1% y adicionalmente se fijó una medida antidumping de 3,67%.