Última Hora

El contrato de monitoreo electrónico, entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Ministerio de Justicia y Paz, inició con brazaletes comprados en Brasil. Un año después, tras problemas con la tecnología, se cambió a un dispositivo comprado en Suiza. Ahora, las autoridades solicitaron una nueva tecnología. 

La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, confirmó que el cambio se debe a problemas de comunicación con los dispositivos, pero asegura que el problema no está en los brazalete sino en el chip y la frecuencia que utilizan los dispositivos.

Según la jerarca los detalles de los nuevos dispositivos se darán a conocer la próxima semana.

Esto es parte de las modificaciones implementadas en el sistema de monitoreo, luego de que la ESPH reveló ante la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico, en septiembre del 2019, que había 570 usuarios de tobillera de los que no se tenía la ubicación exacta.

Más información: Ministerio de Justicia desmiente que desconozca paradero de privados con monitoreo electrónico

Ante lo que la Ministra señaló: 

“Siempre hemos tenido certeza de dónde están los privados con monitoreo, lo que había era problemas de comunicación, que se han venido corrigiendo. Una cantidad obedecía a personas que tenían un brazalete que estaba mal, y ya se cambiaron;  y otros están en zonas donde no hay comunicación, y estamos seguros que se va resolver con el cambio de tecnología”.

González también recalcó que esta nueva tecnología implicará una inversión importante para la ESPH, y por eso también tomó tiempo lograr el acuerdo.

Sumado al cambio de la tecnología la Ministra recalcó otras mejoras que se implementaron en el sistema de monitoreo para resolver esta situación: 

  • Una actualización de la plataforma que permitió pasar de 15 000 alertas de incidentes por día, a unas 7,500.
  • Cambio de 135 tobilleras que tenían problemas.
  • Capacitación de funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz y jueces sobre el sistema de monitoreo electrónico.


Lea también: Ministerio de Justicia acumuló hasta 700.000 alertas sin atender de tobilleras, denuncia ESPH

A pesar de los problemas con el sistema, la Ministra defiende la medida y reconoce que hoy no tendrían capacidad de tener institucionalizadas a las 1,600 persona que cuentan con monitoreo electrónico en este momento.

Además, señaló que mientras en esta población la tasa de reincidencia es cercana al 2%, en la población institucionalizada es del 21%.