Por Mariela Montero Salazar |18 de enero de 2020, 10:52 AM

En los próximos meses, el Ministerio de Justicia y Paz contará con dos nuevos escáneres para mejorar la revisión de las personas que visitan los centros penitenciarios del país.

Cada uno de estos equipos tiene un costo cercano a los $250, y según la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, el dinero proviene de la Embajada de Estados Unidos y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Actualmente solo el Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma cuenta con un escáner , pero la meta es que cada cárcel del país tenga uno de estos equipos para inicios del próximo año.

González confirmó que ya están coordinando con el ICD para que les transfieran parte de los fondos decomisados al narco para comprar de los demás equipos.

“Estamos planteándole al ICD poder utilizar fondos de los que se generan por las diferentes incautaciones de bienes relacionados con las drogas en la compra del escáner para todo el sistema penitenciario” recalcó la Ministra.

Vulnerabilidad en cárceles 

Según la Ministra el gran flujo de visitas que se registra en las prisiones del país es una de las dificultades que enfrentan. Cada mes ingresan unas  35 mil personas.

El Ministerio dará prioridad, en la colocación de escáneres, en los centros penitenciarios con más incidencia de decomiso y flujo de visitantes.

Los dos primeros equipos están previstos para la cárcel de Pococí y una nueva sección que se creará en La Reforma.