Por Greivin Moya |17 de enero de 2020, 13:49 PM

La Fiscalía acusó al alcalde de Puntarenas y solicitó la apertura de juicio por delitos de incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

Los hechos tienen que ver con los daños en el balneario de Puntarenas que motivaron su cierre y el poco interés de la administración en proteger y recuperar el inmueble.

Fueron los mismos regidores de la Municipalidad de Puntarenas que presentaron la denuncia ante la Fiscalía por los problemas presentados en el emblemático balneario de Puntarenas, que finalmente provocaron el cierre por una orden sanitaria girada en noviembre del 2017 y que a la fecha mantiene cerrado el inmueble.

Derecho de respuesta

El alcalde de Puntarenas, Randall Alexis Chavarría solicita el siguiente derecho de respuesta:

Del balneario de Puntarenas, cuando aún no era alcalde de Puntarenas.

El 30 de mayo de 2017, nombré el órgano director para que llevara a cabo el procedimiento administrativo con la finalidad de rescindir el contrato de concesión del balneario municipal. Es claro que esta fecha es bastante anterior a la orden sanitaria girada en noviembre de 2017, por lo que no puede afirmarse que no he actuado como corresponde.

El 11 de diciembre de 2017, el órgano director del procedimiento ordinario administrativo emitió su recomendación final, la cual fue conocida por el Concejo.

El 21 de diciembre de 2017, le comuniqué a la concesionaria que el Concejo Municipal acordó dar por concluido el plazo de concesión y no prorrogar el plazo inicial de seis años.

Posterior a ello, el concejo municipal formalmente no dio término al proceso de rescisión de la concesión, lo cual se le hizo saber a la Contraloría General de la República el 14 de agosto de 2019, por parte de la secretaría del Concejo Municipal de Puntarenas.

La Contraloría, en fecha 29 de noviembre de 2019 le ordenó al Concejo Municipal: adoptar los acuerdos y acciones necesarias para finalizar por completo las gestiones relacionadas con el procedimiento administrativo identificado con el número 01-2017, así como ejecutar lo que corresponda con base en lo dispuesto por dicho órgano.

No es cierto lo indicado en la nota de prensa que en este proceso no fui diligente, todo lo contrario, la Contraloría es al Concejo Municipal a quien le ordena tomar acciones y acuerdos relacionados con la finalización del proceso administrativo que ordenó la rescisión del contrato.