Última Hora

Internacional

Primer ministro turco dice que Al Asad gana tiempo para cometer más masacres

"El régimen de Al Asad continúa ganando tiempo", dijo Erdogan en un discurso ante un foro económico que fue retransmitido por varios canales.

Agencia EFE Hace 9/12/2013 6:42:00 AM

Ankara, 12 sep (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo hoy que el régimen sirio de Bachar al Asad solo trata de ganar tiempo para cometer más masacres con la propuesta de someter sus arsenales químicos al control internacional.

"El régimen de Al Asad continúa ganando tiempo", dijo Erdogan en un discurso ante un foro económico que fue retransmitido por varios canales de televisión.

"Al Asad no ha cumplido ninguna de sus promesas, solo ha ganado tiempo para nuevas masacres y eso mismo sigue haciendo ahora", subrayó.

El jefe del Ejecutivo turco recalcó sus dudas de que se fuera a cumplir el nuevo plan propuesto por Rusia y aceptado por Siria para someter sus armas químicas al control internacional, dado el historial de promesas rotas del presidente sirio.

También criticó la diferencia que establece la comunidad internacional entre los muertos por armas químicas y las convencionales, al recordar que los fallecidos en el conflicto civil sirio ya han superado los cien mil.

"Cuando el resultado es la muerte: ¿el uso de armas químicas es un delito pero no el de otro tipo de armas? La muerte es la muerte. Estar matando con tal o cual arma se debe de poner en la misma categoría. Ese régimen tiene que pagar por ello", concluyó Erdogan.

Turquía se ha mostrado a favor de una intervención internacional en Siria contra Al Asad y dijo estar dispuesta a sumarse a una coalición de países incluso sin la aprobación legal de la ONU.

Por su parte, los responsables de la política exterior de Rusia, Sergei Lavrov, y de Estados Unidos, John Kerry, se reúnen hoy para discutir sobre cómo poner las armas químicas del régimen sirio bajo supervisión internacional.

Lavrov se mostró hoy optimista desde Astaná sobre el resultado del encuentro al afirmar que "aún queda una oportunidad para la paz en Siria".