Última Hora

Pocas cuestas de enero han sido tan complicadas como la de este 2020 para Andrey Amador.

Al día de hoy, el ciclista costarricense no sabe con cual equipo correrá esta temporada y espera que un arbitraje de la Unión Ciclística Internacional (UCI) defina si debe seguir en el Movistar Team o recibe el aval para vestirse oficialmente con el Team Ineos.

Mientras eso sucede, el orgullo de los pedales ticos no para de entrenar en Barcelona (España), ciudad en la que reside y desde donde nos atiende para contar en detalle su situación y lo que perfila para el futuro.

¿Qué novedades hay con su situación contractual?

Por el momento me encuentro en medio de un arbitraje por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la cual se tendrá que pronunciar y definir donde correré el próximo año, ya sea en Movistar o Ineos. Ha sido difícil, venimos desde octubre con esta situación y esperamos que a mediados de este mes se pueda aclarar todo.

¿Quería cambiar de aires luego de toda una carrera en el mismo equipo?

Más allá de los problemas que ha habido entre mi representante (Giuseppe Acquadro) y el equipo (Movistar Team), llevo ya diez años en el mismo equipo y siempre son buenos los cambios. Aquí he estado muy bien, es un equipo que me brindó la oportunidad, no tengo ninguna queja, pero son diez años que a nivel laboral a veces parece poco, pero a nivel deportivo es toda una carrera.

Hay gente que cree que he discutido con alguien o he tenido un problema personal, pero en lo absoluto, aquí siempre me dieron grandes oportunidades y solo tengo cosas buenas que decir y agradecer, aunque realmente no fue la mejor salida. A veces hay que pensar por la ambición personal y este momento es el ideal para cambiar de aires.

¿Cómo valora la temporada 2019 a nivel individual y grupal que al final desencadenó tantos cambios en las nóminas de los equipos?

La temporada 2019 fue buena, aunque inicié con algunos contratiempos por el tema de las lesiones. Luego vinieron los buenos momentos, me empecé a sentir muy bien una semana antes del Giro donde llegué a última hora y luego en el Tour de Francia me sentí muy bien y pudimos colaborar con el equipo.

Todos los equipos al final se refuerzan, muchos pierden piezas importantes. En mi caso espero que antes del 20 de enero la UCI defina y que sea lo que Dios quiera.

¿Ya tiene uniforme del equipo Ineos, interesado en contratar sus servicios?

Sí, por supuesto, el acuerdo está, pero tenemos el problema que cité anteriormente. No voy a negar que ya tenemos materiales para entrenar.

Si la UCI fallara a favor de Movistar ¿cómo cree que tomarán el regreso cuerpo técnico y compañeros?

Yo tengo relación con Ensebio Unzúe, que es el mánager del equipo y al final por interés de ambas partes espero tener un buen calendario. Por supuesto que la profesionalidad estaría y daría el 100% por el equipo, no cambiaría nada.

No debería haber roces o resentimientos. Cada persona tiene su punto de vista, sus decisiones personales y no hay que mezclar el tema laboral.

¿En qué competencias le gustaría participar durante este 2020?

Por preferencia siempre me ha gustado hablando de las grandes competencias el Giro de Italia, pero también me gusta muchísimo ir al Tour de Francia o Vuelta a España, este año es especial además porque están los Juegos Olímpicos de Tokio. Esperamos que respete la salud y si es de esa manera todo saldrá bien.

¿Se considera uno de los mejores gregarios del pelotón internacional?

No sé si considerarme de los mejores o el mejor, al final disfruto lo que hago y creo que le puedo aportar algo valioso a los equipos. Sé que no soy un ganador puro ni estoy cerca de serlo, pero soy un corredor de soporte. Poder despertar el interés de un equipo como Ineos no es en vano y eso es lo que quieren, que le sirva a otros compañeros y a grandes líderes como lo he hecho aquí en Movistar.

¿Por qué ya no realiza pretemporadas en el país?

Siempre voy a Costa Rica, pero a pasar la pretemporada en el sentido de descanso y hacer entrenamientos pequeños. Ahora cuando hago las concentraciones de altura prefiero hacerlas aquí (España) por el tema del peligro a nivel vial. Aquí no quita que sea peligroso, pero ya tengo una hija y busco más la integridad y seguridad. Es una lástima porque tenemos un país precioso para poder entrenar con muchísimas montañas.

¿Cómo analiza la situación del ciclismo costarricense?

Hasta hace un año para atrás fatal con todos los casos de dopaje en la carrera número uno que tenemos como la Vuelta a Costa Rica. Es un país pequeño y la cantidad de positivos que hemos tenido por los corredores que somos es muy alto y somos uno de los países con más problemas o contaminación de dopaje. Es una fama que nos perjudica a todos y más aún a los que vienen creciendo.

¿Todavía hay Andrey Amador para rato?

No sé si para rato, pero por lo menos actualmente estoy disfrutando más que nunca el ciclismo, aunque me encuentre en esta situación, así que a mediano plazo todavía me veo compitiendo y luego pondré en la balanza qué hago de mi vida, por ahora quiero continuar dos o tres años más y luego volverme a replantear si sigo disfrutando de la bicicleta. 

¿Qué se ve haciendo luego del retiro? ¿Tiene pasta de entrenador?

No sé si tendré pasta de entrenador, pero me gustaría dedicarme un poco a bienes raíces que siempre me ha llamado muchísimo la atención y poder aprender un poquito más, no sé si serviré o no, pero por lo menos me gusta. Luego me gustaría trasladar ese granito de lo aprendido en el ciclismo acá y poder hacer una pequeña escuelita, intentar buscar patrocinio, devolverle al deporte tanto de lo que a mí me ha dado.

¿Alguna actividad distinta que realizó durante las últimas vacaciones en el país?

Hice actividades diferentes como Paddle Surf, también un poquito de pesas además de bicicleta de una manera más relax, sin esfuerzos intensos o largas distancias, sino de una manera más recreativa. 

Hace unas semanas Keylor Navas dijo que viviría en España tras el retiro ¿usted donde piensa vivir?

Me gustaría vivir en Costa Rica realmente, es un país precioso para el retiro, buscar una zona cercana a la playa, ese sería el sueño. Todo está en valorar la situación, el país se encuentra en un momento complicado y espero que podamos levantarnos.

Aquí en España la calidad de vida es muy buena, pero el país de uno siempre lo jala y me veo viviendo en Costa Rica a futuro.