Última Hora

El Mundial Sub-20 femenino que se realizará en nuestro país, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se enmarcan dentro de los acontecimientos deportivos más importantes del año que recientemente inicia.

El pasado 20 de diciembre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció de forma oficial a Costa Rica y Panamá como sedes de la cita mundialista para el mes de agosto de 2020.

“Esperamos una competición fantástica”, expresó durante el anuncio Colin Smith, director de competiciones y eventos de la FIFA luego de agradecer el compromiso asumido por las federaciones de ambos países para la organización.

Esta será la segunda vez que en el país se realice un evento FIFA, ya que en el 2014 se albergó con éxito el Mundial Sub-17 femenino que ganó la selección de Japón.

Dentro de la agenda nacional destaca también el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, donde La Sele emprenderá su camino desde la hexagonal que arranca en el mes de octubre.

Tokio 2020

Fuera de nuestras fronteras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se perfilan como el acontecimiento deportivo más importante a nivel mundial.

La capital japonesa volverá a ser sede de una olimpiada 56 años después de haber sido elegida como la primera ciudad asiática para este tipo de justas en 1964.

Para esta ocasión los organizadores anticipan que serán los Juegos Olímpicos “más innovadores” y tienen como base tres principios: “lograr lo mejor de uno mismo, unirse en la diversidad y conectar con el mañana”.

Serán 17 días llenos de acción entre el 24 de julio y el 9 de agosto, donde representantes de todo el orbe se reúnen para competir por una medalla en 339 eventos producto de 33 deportes y 50 disciplinas.

Debutarán para esta olimpiada el béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf, mientras que deportes ya existentes como el baloncesto 3 por 3 y BMX estilo libre agregaron nuevas categorías.

Por otra parte, ya no veremos algunos nombres que marcaron la pauta en las olimpiadas como los atletas Usain Bolt y David Rudisha o los nadadores Michael Phelps y Ryan Lochte, quienes trasladaron la estafeta a nuevos protagonistas como la gimnasta Simon Biles o la ondina Katie Ledecky.

Costa Rica tiene actualmente cinco atletas clasificados a Tokio, pero en el Comité Olímpico Nacional (CON) esperan que la cifra llegue a diez o más.

La campeona panamericana de los 100 metros con vallas, Andrea Vargas, es la principal carta costarricense para lograr una medalla.

El ciclismo femenino y masculino, Brissa Hennessy en surf y Kenneth Tencio en BMX completan la lista de representantes ticos que ya tienen su boleto asegurado.

Eurocopa

Los amantes del fútbol tampoco perderán de vista la Eurocopa 2020, la cual estrena un formato de sedes para que el torneo se dispute en un gran número de países a lo largo del Viejo Continente.

La iniciativa surge para celebrar los 60 años vividos desde la primera edición del torneo y por segunda vez en la historia contará con 24 equipos.

El torneo está programado para disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio y la Selección de Portugal de la estrella Cristiano Ronaldo llega como defensora del título.

Tanto las semifinales como la final se realizarán en la ciudad de Londres.